Regreso a clases y pruebas Covid a alumnado, decisión de la SEP: Sheinbaum

27, mayo 2021

La posibilidad de llevar a cabo pruebas aleatorias para detectar Covid-19 entre estudiantes de la Ciudad de México es una decisión que corresponderá tomar a la Secretaría de Salud (SSa) federal, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el próximo regreso a clases presenciales el 7 de junio.

Cabe señalar que las orientaciones para el regreso a clases presenciales en la capital del país sólo contemplan que el gobierno haga pruebas aleatorias de Covid-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas, como maestros, directivos, conserjes.

“La Secretaría de Salud tendrá que dictar estas orientaciones y llevarlas a cabo de parte del gobierno de la ciudad. Eso lo tienen que determinar los expertos en salud, de a quién hay que realizar las pruebas, si también a los niños y niñas o también a los adultos. Hasta ahora lo que han planteado es que sea esencialmente a los adultos, pero por supuesto nuestra secretaria de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias federales, podrá orientar si es necesario hacer pruebas en niños y niñas”, indicó.

La mandataria capitalina aseguró que más adelante, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), se anunciará un plan para aplicar las pruebas aleatorias en los planteles escolares, una vez que se reanuden las clases presenciales el 7 de junio.

En el documento difundido entre las autoridades de las escuelas de la capital del país Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, se pide a los directivos llevar a cabo de inmediato “una consulta formal sobre el regreso a clases presenciales”, a través de encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, con vocales, grupos de mensajería instantánea, buzón afuera de la escuela, entre otras

Cuestionarios que, por cierto, es muy contiene preguntas cerradas en donde tras cuestionar si en la casa hay personas vulnerables al Covid-19, y qué familiares han sido vacunados; en el rubro principal se pide señalar si se está de acuerdo o no, que los alumnos regresen a clases presenciales a partir del 7 de junio para concluir el ciclo escolar 2020-2021, con las condiciones con que cuentan las instalaciones de la escuela, así como si se está de acuerdo o no, que los hijos regresen a clases presenciales en agosto del 2021 para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, con las condiciones con que se cuentan los planteles.

Otro cuestionamiento es cuántos medios de transportes público requiere el alumno para desplazarse a la escuela, y cuántos para regresar a su casa, esto es, 1, 2 o Más de dos.

Lo anterior, luego de presentar un documento con fotografías en donde se dan a conocer las actividades del Tequio correspondiente y donde señalan cómo quedan los salones conformados con las pocas bancas que pueden caber en cada  salón de clases, que en escuelas pequeñas suelen ser de seis sillas, cuando el grupo se conforma de unos 28 estudiantes.

El formulario deberá ser contestado por las direcciones de las escuelas a más tardar el 31 de mayo y los acuerdos se darán a conocer el 2 de junio. Claudia Sheinbaum recalcó que la educación básica está a cargo de las autoridades federales y que su administración solo fijó la fecha para reanudación de clases presenciales de manera voluntaria y escalonada.

“Lo que entiendo es que la Secretaría de Educación Pública está dando las orientaciones generales para poder informar, consultar con las madres y padres de familia y poder regresar. Eso en términos de las escuelas públicas, las escuelas privadas con esta orientación cada una está siguiendo su propio esquema de regreso, de forma voluntaria, escalonada, y de igual manera la educación media superior y superior”, expresó.