Regreso a las aulas, cuando haya condiciones sanitarias

Se busca la máxima seguridad para evitar contagios entre estudiantes, dice la SEP

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se seguirán las indicaciones del Consejo de Seguridad Nacional y cuando lo marquen las condiciones sanitarias se reanudarán las clases, “antes no”.

“Estamos trabajando como siempre en el sector educativo, hemos dicho que seguiremos las indicaciones del sector salud, del Consejo de salubridad general y que ponemos siempre por delante la salud de los niños, de las niñas, las maestras y maestros, entonces cuando lo marque ya las condiciones sanitarias abriremos, antes no”, subrayó.

De acuerdo con las autoridades de salud, especialistas y científicos, en los municipios donde se tenga menor número de contagio de coronavirus el reinicio de actividades económicas, sociales y educativas será el 17 de mayo, y para el resto del país el 1 de junio.

Ayer mismo, la SEP dio a conocer que el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abrió su segunda convocatoria de 2020, por lo que las personas de cualquier edad, de nacionalidad mexicana o residentes en el territorio mexicano, que hayan concluido sus estudios de secundaria, podrán registrarse entre el 4 y el 31 de mayo en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx

Prepa en Línea-SEP es una modalidad educativa de la Nueva Escuela Mexicana, que se caracteriza por ser incluyente, gratuita e innovadora, ya que utiliza las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) para brindar un servicio de calidad.

Moctezuma Barragán, comentó que Prepa en Línea-SEP es un programa equitativo e incluyente, porque permite a todas las personas que así lo desean continuar con sus estudios de bachillerato sin importar dónde se encuentren, además de brindarles las herramientas para enfrentar los retos del Siglo XXI.

Además de ser flexible, el modelo es idóneo para estos tiempos, ya que los estudiantes cursan su bachillerato desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a internet, en los horarios que más les convenga; la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

El plan de estudios consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con una duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta en 2 años 4 meses.

Del 4 al 9 de junio, los aspirantes deberán responder un cuestionario de contexto socioeconómico, con lo que confirmarán su interés de participar en el módulo propedéutico, que se llevará a cabo del 15 de junio al 12 de julio.

En el propedéutico, que se realiza en línea, los aspirantes aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, que les serán de utilidad para cursar todos los módulos del plan de estudios.

Al término de éste, los 21 mil aspirantes que obtengan las calificaciones más altas y cumplan con todos los requisitos de inscripción, se integrarán a la comunidad estudiantil de Prepa en Línea-SEP y serán notificados mediante el correo electrónico principal que otorgaron en su registro.