El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará este fin de semana un acuerdo para regularizar los denominados autos “chocolate” en siete estados fronterizos y con ello, poder contar con registros debido a que en muchos casos se utilizan para cometer ilícitos.
Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo anunció que se creará un registro de los automotores que ingresan de forma ilegal al país, además de que los propietarios deberán pagar derechos.
“Les adelanto: el fin de semana vamos a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro”, expresó.
En Palacio Nacional, luego de anunciar que recorrerá el fin de semana Baja California, indicó que la regularización aplicará para los vehículos que ya están en los estados fronterizos; agregó que se les otorgará un permiso a sus propietarios y se les va a reconocer la posesión del mismo.
Comentó que el derecho que pagarán los dueños de estos automóviles irá directamente a las arcas de los gobiernos de los estados, el cual será destinado a pagar el arreglo de calles y avenidas para eliminar los baches.
López Obrador dijo que además del programa de regularización de autos “chocolate”, se buscarán otros mecanismos para ayudar a los gobiernos de los estados a resolver el problema de los baches.
Los propietarios de estos vehículos no pagarán una cantidad excesiva por los derechos, dijo, será un pago justo porque mucha gente utiliza estos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia y con estos llevan sus hijos a la escuela y llevan cabo sus actividades.
“Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de estos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles”.
Indicó que el alcalde de Hermosillo, Sonora, le solicitó 6 mil millones para el pavimentado de las calles y dijo respondió: “sí y de que quiere su nieve, ni que fuera a pavimentar todo el municipio”.




