Rehabilitará Infonavit vivienda abandonada

Refiere que hay en el país 650 mil casas bajo esa condición

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, firmaron un convenio de colaboración para recuperación de viviendas en condición de abandono.

De gira por Jalisco, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Sedatu, se regenerarán 171 mil en esta administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de este convenio con Tlajomulco de Zúñiga, localidad que con 13 mil 953 casas abandonadas que se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en el país, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit.

El análisis contempla a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9 mil 842, como los 3 municipios prioritarios para atender esta problemática que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, el director del Infonavit detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés.

Además, agregó, la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Informó que además de estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desde el año pasado el Instituto implementó diferentes programas para aliviar la carga financiera de sus acreditados y ayudarlos a construir su patrimonio.

En este caso, añadió la Responsabilidad Compartida, que otorgó descuentos de hasta el 50% sobre el saldo del crédito y convirtió el financiamiento de salarios mínimos a pesos de 11 mil 109 trabajadores en Jalisco.

Señaló que para premiar el pago cumplido de los acreditados se benefició a un total de 4 mil 217 jaliscienses, con el programa 90 Diez, con el descuento de hasta el 10 por ciento del saldo de su financiamiento, por un monto de 70 millones 489 mil 601.27 pesos en conjunto.

El director del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objeto el establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto.

Ello, a través de la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

En su oportunidad,

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu indicó que ese convenio es fruto de muchos meses de trabajo conjunto y el primer paso firme para tomar acciones.