Reiniciarían negociación del TLC a finales de julio

Confía SE en concretar un acuerdo antes de que concluya el sexenio

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dé a finales de julio en Washington.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en la Ciudad de México.

“He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, dijo Guajardo a periodistas tras un foro del sector automotor en la capital mexicana.

Un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales mexicanos, acompañaría a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, informó el funcionario.

“Yo creo que por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, dijo Guajardo.

El secretario de Economía mexicano no descartó que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto a cierre de noviembre.

“La responsabilidad que tengo (…) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir”, dijo. (Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *