Relación cordial con el Presidente, no significa sumisión: Zaldívar Lelo de Larrea

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le comentó que ya inició una cruzada anticorrupción en el Poder Judicial.

En forma reciente  fueron separados de su cargo cuatro jueces y magistrados y el Consejo de la Judicatura Federal –órgano revisor del Poder Judicial– trabajo en nuevos casos.

Además, agregó que “no hay ningún elemento que haga pensar que la división de Poderes está en riesgo. La Suprema Corte es y será autónoma e independiente”.

Así, “una relación cordial y respetuosa con el Presidente no implica en lo más mínimo y él lo dijo, sumisión”., le respondió Zaldívar.

Después de desayunar en privado con el Jefe del Ejecutivo Federal, el ministro presidente en una entrevista informó que no fue necesario tocar el tema de terminar con la corrupción en la impartición de justicia, pues hay voluntad y un compromiso constante para terminar con ese flagelo.

“No es necesario que se aborde el tema porque es una convicción y es una labor que nosotros estamos realizando por una decisión autónoma”, comentó el ministro Zaldívar.

Indicó que se tienen abierto caso de investigación por posibles actos de corrupción, pero se informará hasta que las indagatorias se hayan agotado.

Además, dijo, se revisa el actuar de todos los jueces y magistrados, sin faltar a los protocolos y a la ley.

“Estamos tomando muchas medidas, hemos iniciado con destitución de jueces,de magistrados. Hemos también generado suspensiones en determinados juzgadores y están en curso investigaciones, pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces y jueces federales que sean honestos”, estableció.

Respondió a la advertencia del presidente de exhibir a jueces corruptos a quienes dejen en libertad a delincuentes por cuestiones de forma o artilugios legalóides y expresó: “Esto no vulnera a los jueces. Cuando se tengan datos de que alguien  actúa indebidamente, estaremos abiertos a recibir la información y analizar el caso.

“Si se comprueba que los jueces actúan indebidamente se procederá a investigarlos. Si los jueces actúan conforme a derecho se procederá a informar que así fue”, atajo.

Aseguró que la Constitución es muy clara, cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y los derechos humanos, los jueces serán defendidos. Cuando los jueces actúan indebidamente y hay indicios de corrupción pues se tendrá que investigar y sancionar”, expresó.

De acuerdo con Zaldívar, el Presidente está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer con respeto a la Constitución y los derechos humanos.

“Y que los jueces, cuando no se cumple con la Constitución, pues tienen que actuar en consecuencia”, aseveró.

“Y también está consecuente de que es necesario que haya una mayor coordinación para que haya mayor efectividad”.

Al salir del desayuno, el Ministro presidente de la Corte, fue interceptado en la calle de Corregidora por la  diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez, quien le exigió defender la autonomía de la Corte.

A ello, el ministro Zaldivar contestó: “cuando tengan ustedes un solo caso en el que la Corte no es independiente, entonces me reclaman.

“Mientras sea por rumores o suposiciones me parece que es profundamente injusto hacer afirmaciones”, sentenció.