La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la elección en las urnas de jueces, ministros y magistrados incrementará “el riesgo de captura política del poder Judicial.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es el novio de Prisca Awiti, medallista de plata en París 2024?
En una carta enviada a integrantes del poder Judicial, señaló que la reforma que ya analiza la Cámara de Diputados no asegura una participación efectiva de la sociedad en el proceso electoral, es decir no promover el voto directo avala que el pueblo salga a las urnas para decidir quiénes serán los jueces que utilizarán el cargo.
“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma, dada la alegada intimidación de jueces y los reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales, que incluyen amenazas, por parte de los poderes ejecutivo y legislativo en contra de ciertos jueces, en las cuales se ha expresado desacuerdo con las decisiones adoptadas por dichos jueces”, señaló en el documento dado a conocer este jueves.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como representantes sindicales enviaron el pasado 16 de julio a Margaret Satterthwaite con consideraciones sobre los graves efectos de la reforma judicial promovida por el gobierno de México.
La respuesta de la relatora subraya que la reforma no asegura una participación efectiva de la sociedad en el proceso electoral. Además, indica que las iniciativas propuestas podrían impactar directamente en el funcionamiento de la judicatura al someter el mecanismo de selección de jueces a un procedimiento en el cual las consideraciones políticas podrían fácilmente superponerse a los méritos
objetivos de un candidato.
Tampoco se especifican los criterios aplicables a la selección de candidatos por cada rama de gobierno ni se incluyen disposiciones relacionadas con el umbral de votos necesario para garantizar la legitimidad de las elecciones.
Insistió en que la elección popular pone en riesgo que los candidatos a alguno de los cargos busquen complacer a los votantes o patrocinadores de campaña de modo que les permita su posibilidad de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas.
por Agregó que la iniciativa no restringe que los jueces puedan reelegirse por uno o más periodos después de un cargo ejercido, a lo que se suma que los nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrían estar alineados con el próximo gobierno entrante, incluso participarían en la evaluación de una próxima elección presidencial, pues su periodo de seis años estaría alineado con el sexenio previsto para el Presidente de la República.
“La remoción anticipada de todos los jueces en funciones una vez que los nuevos jueces sean electos sería una clara violación de la permanencia en el cargo judicial. La imposición de una prohibición de trabajar durante los dos años siguientes a su remoción también atenta contra sus derechos laborales y el derecho a recibir una pensión”, advirtió la funcionaria de la ONU.
oncluyó señalando que la permanencia o seguridad en el cargo de los jueces está garantizada por estándares internacionales que prohíben su remoción arbitraria o sin justa causa y la seguridad en el cargo es crucial para la protección de la independencia juridicial, en tanto permite que los jueces ejerzan sus funciones de forma libre de amenazas de perder su posición si sus decisiones no complacen a otros poderes.