Relevan a mandos de sus cargos tras operativo en Multiforo Alicia

El GCDMX ordenó una investigación y reiteró su respaldo a los espacios culturales


Multiforo Alicia
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que fueron relevados de sus cargos los mandos responsables del sector tras el operativo que derivó en la cancelación y el desaforo del concierto realizado el 30 de mayo en el Multiforo Alicia, en cumplimiento de las instrucciones, dijo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

LEE ADEMÁS: Comité de Derechos de la ONU admite queja contra la reforma judicial

Señaló que la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre la participación de la dependencia en dicho operativo.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana respeta, promueve y apoya todos los eventos culturales y recreativos que se realizan en diferentes espacios en la Ciudad de México como una forma de esparcimiento y libre expresión e intercambio de ideas“, sostuvo Vázquez Camacho.

Los hechos comenzaron alrededor de las 17:00 horas, cuando un inspector de la alcaldía Cuauhtémoc se presentó en el Multiforo Alicia, donde se realizaría un concierto del músico vasco Fermin Muguruza.

Ignacio Pineda, integrante del foro, relató en un testimonio difundido en redes sociales que el funcionario (del cual no dio a conocer su nombre) preguntó por las actividades del lugar y revisó una licencia expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, que reconoce al espacio como cultural y que minutos después, el inspector indicó que habría una clausura debido a que no se presentó un plan de protección civil con al menos diez días de anticipación.

De acuerdo con el testimonio de Pineda, tras acordar una reunión posterior en la alcaldía, se presentó en el lugar el jefe de sector de la policía de Santa María la Ribera, quien también cuestionó el tipo de evento.

Poco antes de las 19:00 horas, con el concierto ya iniciado y alrededor de 400 personas en el lugar, arribó un convoy con elementos de la Guardia Nacional y policías capitalinos, encabezados por el mismo jefe de sector.

“Me dijeron que nadie entrara y que el concierto debía pararse de inmediato. Les pedí hacerlo yo mismo para evitar violencia con el público, que en su mayoría es gente de más de 40 años. Encendimos las luces, explicamos la situación y el público se retiró de forma pacífica“, relató Pineda.

Tras el retiro del público, dijo, el personal operativo permaneció en el sitio por varios minutos y luego se retiró. Más tarde, llegaron funcionarios del Gobierno capitalino para preguntar lo sucedido.

“Nos preguntaron qué había pasado, les dijimos que todo fue tranquilo, que no había aglomeraciones, que no había nadie en la calle y que no entendíamos de dónde vino la orden“, agregó.

En este sentido, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expresó que su administración considera el derecho a la cultura como fundamental, y afirmó que los espacios culturales independientes, como el Multiforo Alicia, son parte central del desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales en los barrios y colonias.

No estamos de acuerdo, ni validamos las acciones que dieron lugar a la cancelación y desaforo del concierto que se llevaba a cabo el pasado 30 de mayo en el Multiforo”, por lo que dijo que instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana para que realice las investigaciones correspondientes y aplicar las sanciones que resulten necesarias.

También solicitó a la Secretaría de Cultura continuar con el respaldo a espacios culturales independientes. “Que viva la cultura. Que vivan los espacios culturales independientes“, concluyó.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que establecerá comunicación con directivos del Multiforo Alicia y otros espacios culturales para generar mecanismos que permitan un trabajo coordinado y faciliten la realización de eventos sin riesgos.

Desde el foro, sus integrantes solicitaron que se esclarezca lo sucedido. “No tenemos ningún documento, ni sabemos quién dio la orden. Creemos que fue un acto de provocación. La cultura no es un lujo, es un derecho“, señalaron.