¿Relleno de urnas? ¿ratón loco? ¿carrusel?

La elección ayer de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desató una crisis en el Senado pocas veces vista.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusa fraude, relleno de urna, carrusel, ratón loco y más de parte de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que comanda Ricardo Monreal Avila.

Dicen los jóvenes que coordina Mauricio Kuri que les jugaron rudo con dos votos, lo que ayudó para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para el nombramiento.

Y señalan a Monreal Avila como quien depositó en la urna dos sufragios, por lo que hicieron circular una grabación en la que se ve cómo su hoja se desdobla al caer, pero, según la toma, sí parecen dos hojas o votos distintos.

Rosario Piedra fue protestada por la oposición porque, dicen, representa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del que fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo y candidata a diputada en 2018.

Piedra Ibarra, de 68 años, es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la década del 70 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió la búsqueda.

Ibarra de Piedra hace unos días recibió la medalla Belisario Dormínguez que entrega el Senado.

 

‘Un desmadre’

En un presunto chat de los senadores del PAN -Monreal deberá explicar cómo lo obtuvo, más allá del “unos amigos del PAN me lo dieron”- se lee cómo Marko Cortés, dirigente nacional, da instrucciones a los legisladores del albiazul y les pide armar un desmadre al coordinador de los senadores morenistas.

La elección de un personaje cercano a López Obrador perjudica la imagen de la CDNH, órgano presuntamente autónomo que señala los abusos y violación de los derechos humanos de los mexicanos.

¿Cómo podrá emitir una observación o recomendación al gobierno de López Obrador, cuando su mamá y él son amigos entrañables?

Ella dice que no mezclará posiciones.

Poco creíble.

Monreal dijo que les ganó la elección y que Rosario Piedra es la nueva titular de la CNDH, la ombudsperson.

-Haiga sido como haiga sido, se escuchó en radiopasillo.

 

Donald Trump no afloja

El republicano quiere intervenir en México.

Lo sueña, lo añora.

Ayer una de sus principales aseroras, dijo que el gobierno de México debería aceptar la ayuda ofrecida por el presidente de Estados Unidos.

 

Quieren terrorismo

Y el legislador republicano Lindsey Graham, junto a otros congresistas estadunidenses, pide a Trump considerar terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos.

Chip Roy, congresista republicano por Texas, publicó en The Hill, influyente con sede en Washington: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo.

 

Drama en Sonora

“Lo que estás viendo aquí, Ejército, Guardia Nacional, está bien, pero está pasando porque tenemos doble ciudadanía”, afirma Kenneth Miller, quien perdió a su nuera y cuatro nietos en la emboscada.

Miller le dio la vuelta al mundo por el video que grabó de la camioneta humeante en la que quemaron a su nuera y a sus cuatro nietos.

“Me gustaría que les llegue la justicia a los que no tienen voz, a las mujeres que no pueden encontrar a sus maridos”, dijo en el funeral llevado a cabo ayer en  La Mora, del municipio Bavispe, Sonora.

 

Seguro a reporteros

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, dio una noticia bomba ayer: se dará servicio médico en el IMSS a los reporteros que freelancean, que no tienen un empleo fijo y seguro.

-Reconocimiento al esfuerzo de quienes informan a la población, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx