El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) es un símbolo creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Representa lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global causada por amenazas como la guerra nuclear, el cambio climático o avances tecnológicos peligrosos.
LEE ADEMÁS: Carnaval Ensenada 2025: Cuándo, dónde, artistas invitados y precio de boletos
El reloj funciona como una metáfora: la medianoche simboliza el apocalipsis, y los minutos antes de la medianoche reflejan el nivel de peligro percibido.
Originalmente, el reloj marcaba siete minutos para la medianoche. A lo largo de los años, la aguja se ha movido dependiendo de eventos mundiales como la Guerra Fría, el desarme nuclear o el cambio climático.
https://platform.twitter.com/widgets.js—
El #RelojDelJuicioFinal ha sido colocado a 90 segundos(más cerca que nunca antes) de la media noche (que representa el armagendón). El grupo de científicos del Boletín De Científicos Atómicos… (fundado por científicos del proyecto Manhattan) pic.twitter.com/VwtZhXMIPl
Philly Proton (@PhillyPhoton) January 24, 2023
En enero de 2024, el reloj estaba a 90 segundos de la medianoche, la posición más cercana al desastre en toda su historia, debido a factores como la guerra en Ucrania, el cambio climático y la inteligencia artificial descontrolada.
¿Qué hora marca en enero 2025?
El Boletín de Científicos Atómicos (BAS) ha movido el Reloj del Juicio Final a tan solo 89 segundos de la medianoche, la posición más cercana al desastre global en sus 77 años de historia. Este avance de un segundo respecto al año anterior representa una advertencia sin precedentes sobre los múltiples peligros que enfrenta la humanidad.