Remesas ahora se pueden enviar desde México por US 4

14, diciembre 2021

POR AIDA RAMÍREZ

La fintech mexicana PagaPhone SmartPay anunció ayer una alianza estratégica con Remitee de Argentina y Ripple, el proveedor líder de soluciones empresariales de blockchain y cripto, para incluir en su wallet (billetera) el servicio de “Envíos Internacionales” de remesas desde México hacia otros países.

Ello, toda vez que se tiene un mercado potencial de 1.2 millones de personas que, desde territorio mexicano han enviado tan sólo de enero a agosto de este año, 663.5 millones de dólares a países como Estados Unidos, España, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, y se espera ampliar el servicio en breve a Alemania, China e India.

Con el beneficio de que el cobro de comisión será de cuatro dólares y no de hasta 20 dólares que cobra una institución bancaria.

De esta forma, Remitee y Pagaphone utilizarán RippleNet, la tecnología de red financiera global de Ripple para permitir pagos transfronterizos más rápidos, económicos y confiables.

En conferencia de prensa, Ulises Téllez, CEO y presidente de PagaPhone SmartPay, afirmó que tras la experiencia de desarrollar una solución que satisface las necesidades de envío y cobro de dinero de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, “creamos una alianza que facilite y ofrezca una solución igual de conveniente, a los extranjeros que trabajan en México.

“Ello, para poder enviar recursos a los familiares que tienen en sus países de origen así como a los mexicanos con familiares en otros países que requieren este servicio”, dijo.

Insistió que “Envíos Internacionales” es una solución innovadora, es la herramienta necesaria para que su dinero llegue en forma rápida y segura a su destino, como si fuera un SPEI y en el mismo momento en que se hace una llamada por celular de México a España.

Téllez confirmó, a pregunta expresa, que el uso de esta aplicación permite tener estados de cuenta que contabilizan a la gente en el marco de la bancarización y, al mismo tiempo, demostrar ingresos para obtener créditos financieros.

La aplicación PagaPhone se instala fácil y rápidamente en cualquier SmartPhone Android o IOS.

Eduardo Hamel, cofundador de Remitee, empresa de origen argentino que tiene operaciones en Chile y España, y envía remesas a toda Latinoamérica, señaló la importancia del mercado mexicano debido al enorme potencial que representan los miles de extranjeros que laboran en nuestro país.

“México representa una importante expansión de las operaciones de Remitee, no solo por su ubicación geográfica estratégica, sino también por la gran cantidad de extranjeros que trabajan en este país”, dijo.

Silvio Pegado, Director Gerente de Ripple para LATAM, sostuvo que “lograr pagos transfronterizos más rápidos, económicos y asequibles es fundamental para atender a los mexicanos que dependen de las remesas. Nos complace asociarnos con empresas como Remitee y PagaPhone que comparten nuestra creencia de que la tecnología puede crear nuevas vías para el acceso y la inclusión financieros”.

Cifras del INEGI indican que alrededor de 1.2 millones de extranjeros viven y trabajan en México; 797 mil 266 estadounidenses; 52 mil 948 venezolanos; 36 mil 234 colombianos; 18 mil 693 argentinos; ocho mil 689 brasileños, y ocho mil 670 peruanos, como las nacionalidades más representativas.

Lo anterior ofrece una oportunidad única para esta alianza, al tiempo que consolida la visión social de PagaPhone SmartPay, beneficiando a un número importante de familias en nuestro continente y otros países.

Cabe precisar que los envíos internacionales originados por PagaPhone SmartPay se realizan en moneda FIAT de curso legal en México y se encuentran en cumplimiento de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y a las Normas Internacionales para la Prevención de Lavado de Dinero; es por ello, que PagaPhone SmartPay realiza la identificación reforzada de sus clientes a través de los datos biométricos, prueba de vida y geolocalización de cada uno de ellos.