Las remesas que ingresan a México podrían caer 5.8% este 2025, respecto a lo que ingresó en 2024, lo que sería la primera contracción en los últimos 13 años, estimó BBVA México.
LEE ADEMÁS: SCJN ampara a Lorenzo Córdova y ordena retirar su nombre de los libros de texto gratuitos
No obstante que se considera que este hecho no se consideraría catastrófico para la economía nacional, los hogares de menores ingresos y las entidades federativas cuyo Producto Interno Bruto (PIB) tiene una gran dependencia de estos envíos sufrirán por la menor entrada de dólares.
Según las estimaciones del banco de origen español, al país habrán ingresado unos 61 mil millones de dólares por el concepto de remesas familiares este año.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que esta disminución no tendrá por qué generar un impacto negativo en los indicadores macroeconómicos, toda vez que el año pasado, las remesas representaron el 3.6% del PIB nacional.
Al presentar el Anuario de Migración y Remesas 2025, que elabora junto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que la caída esperada en remesas para esta anualidad, sería la primera caída anual desde 2013 y la más profunda desde 2009, cuando se resintió la crisis financiera mundial que se originó en Estados Unidos.
“Estamos estimando que las remesas caerán 5.8% este año. ¿Es positivo? Desde luego que no, pero tampoco es catastrófico, porque vamos a tener 61 mil millones de dólares, hace cinco o seis años ya quisiéramos que se recibieran 61 mil millones de dólares”, comentó.
Sin embargo, observó que las familias de menores ingresos y los estados que más dependen de este tipo de envíos serán los que tengan las mayores afectaciones.
“No es catastrófico desde una perspectiva macroeconómica, no es que vaya a haber un problema de falta de divisas para el país, pero sí hay que señalar que hay familias, sobre todo en estos estados que tienen mayor dependencia, que pueden tener afectaciones en el consumo“, apuntó Serrano.
Por otro lado, señaló que el ingreso adicional que significan las remesas, tiene tanto peso que prácticamente actúa como un igualador de ingresos ante quien tiene un ingreso mayor.
“En México no todos los hogares reciben remesas, pero para aquellos que las reciben, son una fuente muy importante de sus ingresos, representan el 30.5%; si sumamos el ingreso laboral de quienes reciben remesas, más lo que reciben por remesas, es más o menos lo mismo que el ingreso laboral de quienes no reciben remesas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 1 millón de nuevos empleos por apps de reparto en México, destaca Gobierno federal
“Es decir, las remesas actúan como un complemento, donde prácticamente igualan los ingresos de un hogar receptor de remesas con uno no receptor de remesas. Y luego la otra cuestión que creemos que es importante, es que la remesas no solamente llegan a los hogares de menos ingresos, todos los deciles de la población reciben remesas, incluso el decil 10, ellos representan 5.9% de los hogares que reciben remesas”, aseguró el Economista en Jefe de BBVA México.




