Remesas seguirán siendo parte fundamental de la actividad económica interna del país; crecerán 8.4 en 2020

Las remesas enviadas a México seguirán siendo una buena parte del motor que mueva la economía interna del país junto con los programas sociales, señaló BBVA México.
Asimismo, aseveró que los envíos de dinero procedentes del extranjero crecerán 8.4 por ciento al concluir 2020, llegando a los 39 mil 500 millones de dólares pese a las afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, al presentar el Anuario de Migración y Remesas México 2020, junto con Gabriela Rodríguez, directora del Conapo, aseveró que “las remesas tuvieron un comportamiento sorprendentemente bueno”, que atribuyó a tres factores el auge en el envío de dinero pese a la crisis económica.

Por un lado, hubo un gran incremento de las remesas en marzo, 35.1 por ciento interanual, porque “cuando ya era inminente que iba a haber medidas de encierro los compatriotas migrantes enviaron el mayor monto posible”.

El segundo factor tiene que ver también con las restricciones de movilidad, ya que muchos mexicanos que viven en el lado norte de la frontera cruzaban a entregar los recursos directamente a sus familiares, mientras ahora se ven obligados a transferirlo.

Y por último, señaló Serrano, la depreciación del peso contribuyó a que el flujo de remesas, la segunda fuente de divisas de México, se incrementara.