Remontada épica: Pachuca golea a Rayadas y avanza a la gran final del Clausura 2025

Con actuación estelar de Chinwendu Ihezuo, con hat-trick, y golazo de Charlyn Corral, van contra América por el cetro


Chinwendu Ihezuo
Foto: Mexsport

En una noche vibrante en el Estadio Hidalgo, las Tuzas del Pachuca protagonizaron una remontada épica al vencer 4-1 a las Rayadas de Monterrey en el partido de vuelta de las semifinales del Clausura 2025 de la Liga MX Femenil, con lo que aseguraron su pase a la final, con un contundente 4-2 en el marcador global.

LEE ADEMÁS: Liguilla Clausura 2025: Partidos, fechas y horarios confirmados de los Cuartos de Final

Con una actuación estelar de Chinwendu Ihezuo, quien anotó un hat-trick, y un golazo de Kenti Robles, el conjunto de las Tuzas del Pachuca demostró carácter y hambre de gloria para enfrentarse a las Águilas del América en la gran final en la Liga Rosa.

El duelo llegaba con las Rayadas en ventaja tras imponerse 1-0 en el partido de ida en el Estadio BBVA, gracias a un penal convertido por Merel Van Dongen.

Pachuca, obligado a remontar en casa, necesitaba al menos un gol para igualar el global y dos para avanzar sin depender de la posición en la tabla.

Las Tuzas, apoyadas por su afición en El Huracán, salieron con determinación para revertir un panorama que lucía complicado ante las campeonas defensoras.

EL HURACÁN

Desde el silbatazo inicial, Pachuca mostró intensidad, buscando presionar alto y recuperar el balón en campo rival. Las Rayadas, dirigidas por Amelia Valverde, intentaron controlar el ritmo con posesión, pero las Tuzas no cedieron espacios.

Al minuto 15, Chinwendu Ihezuo dio el primer aviso con un remate que Pamela Tajonar, la arquera regia, desvió con reflejos felinos. Era el primer aviso de un cotejo en exceso dramático.

No obstante, Monterrey fue quien pegó primero y parecía que daba rumbo definitivo a la serie. Al 18′, Christina Burkenroad recibió de espaldas un pase afuera del área, se quitó la marca local y, con un disparo potente raso pegado al poste derecho de Esthefanny Barreras, puso el 1-0 (2-0 el global en ese momento).

La respuesta tuza llegó 12 minutos después. Charlyn Corral, la campeona de goleo del torneo, condujo por la banda izquieda, llegó a línea de fondo y mandó al ras de pasto un centro al corazón del área, donde apareció la figura de la noche, Chinwendu Ihezuo, para empujar el balón.

A dos minutos de terminar el primer tiempo, Pachuca dio un golpe decisivo. Kenti Robles, exjugadora del Real Madrid, recibió un balón por la derecha en los lineros del área. Con un derechazo cruzado desde fuera del área mandó el balón al ángulo, imposible para Tajonar. Fue un disparo espectacular. Era el empate 2-1 en el marcador global.

Pachuca mantuvo el dominio, con una Ihezuo incisiva que complicaba a la zaga encabezada por Rebeca Bernal y la neerlandesa Merel Van Dongen.

MONÓLOGO TUZO

El complemento fue un monólogo de Pachuca. Las Tuzas salieron decididas a liquidar la eliminatoria y, al minuto 61, Ihezuo firmó su segundo gol de la noche. Tras un desborde de Charlyn Corral por derecha, la nigeriana remató el balón casi en la línea luego de una serie de rebotes para poner el 3-1, con lo que colocó al conjunto de las Tuzas del Pachuca adelante en el global (3-2).

El tanto desmoronó anímicamente a las Rayadas, que comenzaron a cometer imprecisiones.

NEUTRALIZACIÓN

Monterrey intentó reaccionar con cambios ofensivos, ingresando a Lucía García y Jermaine Seoposenwe, pero la defensa hidalguense, liderada por Ohale y Sumiko Gutiérrez, logró neutralizar cualquier intento.

Al minuto 69, Ihezuo selló su hat-trick y la clasificación. En una jugada colectiva, Corral habilitó a la delantera, quien eludió a Tajonar y definió con el arco abierto para el 4-1 (4-2 en el global).

El Estadio Hidalgo se convirtió en una fiesta.

En los minutos finales, Pachuca controló el balón y frustró los esfuerzos desesperados del conjunto de las Rayadas del Monterrey.

La guatemalteca Analú Martínez, titular en las del conjunto del norte, salió al 46′ sin poder revertir el dominio local. Al pitazo final, las Tuzas celebraron su pase a la cuarta final en su historia, soñando con levantar su primer título.

PIEZAS CLAVE

Chinwendu Ihezuo fue la heroína. La delantera nigeriana fue imparable, marcó tres goles y lideró la remontada. Su movilidad y definición fueron determinantes. Seguramente será uno de los elementos que tendrán marcación especial en la final ante las de Coapa, pero tampoco podrán descuidar a la gran Charlyn Corral, siempre presente. En tanto, la zaga regia, usualmente sólida, se vio superada por la intensidad y precisión de las atacantes hidalguenses.

LO QUE VIENE

De esta forma, las Tuzas avanzan a la final del Clausura 2025, en la que enfrentarán al América, que eliminó a Chivas con un 2-0 en la otra semifinal.

El duelo promete ser electrizante, con Pachuca buscando su primer campeonato y las Águilas que quieren mantener y reforzar su hegemonía en la Liga Femenil MX.

Además, Pachuca y América reeditarán la final del Clausura 2023, en la que las Águilas ganaron 4-2.

Por otra parte, el conjunto de las Rayadas del Monterrey se despide tras un torneo sólido, pero con el trago amargo de no poder defender su actual bicampeonato.