Renapo validará en tiempo real datos de identidad de detenidos e integrante del Registro Nacional de Detenciones

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración para “facilitar el intercambio de información” entre instituciones e impulsar la estrategia de seguridad, a partir de la consulta y validación en tiempo real de los datos de identidad de personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.

Durante el evento, Sánchez Cordero subrayó que se trata de una estrategia moderna, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

Acompañados de los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez: y del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, la responsable de la política interna del país destacó que la firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respeto de los derechos humanos.

En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, Sánchez Cordero remarcó que con esta acción se fortalecen las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

Tras agradecer a la secretaria de Gobernación por todo el apoyo a la Secretaría de Seguridad, y reconocer su condición clave de integrante del gabinete de seguridad –luego de que Olga Sánchez acusara de misoginia dentro del gabinete de Seguridad-, Durazo Montaño dijo que la CURP es un complemento ideal que asiste a la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND).

Dicho Registro opera desde hace 11 meses con la finalidad de consultar y validar en tiempo real la información relativa a la identidad de las personas detenidas.

En uno de sus últimos eventos antes de dejar su cargo al aspirar a la gubernatura de Sonora, añadió que adoptar la CURP será un complemento de identificación para garantizar que tengan acceso a un sistema de justicia transparente y eficiente.

También destacó que la cooperación, coordinación y corresponsabilidad interinstitucional son fundamentales “y hoy lo demostramos con la firma del convenio”, además que el trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Gobernación, es primordial para consolidar la cédula de identificación, a fin de garantizar los derechos de identidad a cada persona que integra la población del país.

Puntualizó que la firma de este convenio es la consolidación de una de las herramientas más innovadoras de la seguridad pública con beneficios de debido proceso del Registro Nacional de Detenciones.

Durazo Montaño aseveró que este instrumento es elemental para evitar abusos, detenciones arbitrarias y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran relacionadas con algún hecho delictivo, lo que garantiza apegarse al debido proceso, de acuerdo con el sistema de justicia penal.

Agregó que también ayudará a identificar cuando una persona detenida proporciona información falsa y permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que la identidad es el derecho llave que permite acceder al ejercicio pleno a todos los derechos humanos en México. Destacó que, a 23 años de su creación, hoy es una clave única que se utiliza en más de 680 trámites a nivel federal y el convenio que se suscribe es un ejemplo de los alcances de los servicios que el Renapo puede brindar para registrar y acreditar la identidad de la población.

Subrayó que el convenio permitirá otorgar la certidumbre para que instituciones, dependencias y entidades brinden servicios de manera segura y eficiente, y a su vez, las personas accedan a sus derechos con la confianza que sus datos son fidedignos y que existe una autoridad que los guarda, protege y hace valer.

El director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, abundó que esta firma permitirá que este órgano valide la identidad de las personas en los distintos registros y sistemas de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que el Registro Nacional de Poblaciónvalidará la CURP cuando sea consultada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en línea y en tiempo real; confrontará datos con la base de datos nacional de la CURP de todas las personas que dicha Secretaría le solicite para verificar su identidad.