Renovada esperanza

 

Petroleos Mexicanos fue durante décadas soporte e impulso de la economía nacional y del gobierno. Los ingresos petroleros daban los recursos principales para el gasto publico.
Sin embargo, durante los últimos sexenios del PAN y el PRI se mantuvo una política de exterminio de la antes paraestatal y hoy Empresa Productiva del Estado, que pretendía aniquilarla o someterla al capital privado.
En este año se revirtió la tendencia para rescatar de la quiebra a Pemex con inyección de recursos públicos y ahora vuelve a presentarse como una esperanza para el país al hallarse nuevos yacimientos de hidrocarburos.
En Tabasco se localizó un nuevo campo petrolero con reservas probadas, probales y posibles de 500 millones de barriles de petroleo crudo equivalente al 2 por ciento de las reservas totales certificadas del país.
El campo petrolero denominado Quesqui, podría alcanzar una producción de 135 mil barriles diarios de condensados y 410 millones de pies cúbicos de gas en el 2021.
Los recursos petroleros del país siguen siendo de alto potencial pues debemos recordar que en meses pasados se descubrió otro yacimiento, el Zama, concesionado a un operador estadounidense Talos Energy con reservas estimadas en 800 millones de barriles.
También en este año la italiana ENI, hallo el campo Miztón 2 con 1,400 millones de barriles equivalentes y Pemex localizó en Veracruz el campo Ixachi, con 350 millones de barriles condensados y gas.
Todo ello demuestra la gran importancia y valor que representan el petroleo para México y todo lo que aun puede aportarle al país y muy especialmente a la población, si su riqueza generada es aprovechada con sentido social.
SUSURROS
La esperanza por alcanzar el T-MEC este año renació con el anuncio del encuentro trilateral entre los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México que se llevará a acabo hoy al medio día.
En un twitt Marcelo Ebrad confirmo la reunión de hoy y sin adelantar mas indico que se conocerán los avances alcanzados en torno al nuevo tratado comercial, lo que hace pensar que puede haber un importante anuncio para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos. Ya veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooOoo