Renovada y enamorada

Julieta Venegas regresa a la música con La Enamorada, disco que nace por la inquietud de hacer algo diferente y por su debut en una obra de teatro del mismo nombre; alista concierto íntimo para el día del amor y la amistad

Después de la gira  “Aquí Sucede” Julieta Venegas entró en un conflicto para entrar al estudio de grabación para hacer otro proyecto, por eso decidió liberarse, eso sí, sin dejar de componer nuevas melodías las cuales las empezó a realizar sola.

En ese proceso de “soledad musical”  llegó Santiago Loza con un texto de una obra de teatro el cual quería que Julieta le pusiera música y juntos hacer las letras de las melodías que le dieran vida musical a “La Enamorada”, proyecto que estaba a punto de llevar a cabo. Sin embargo en el proceso creativo se le ocurrió al autor hacerle la propuesta a la cantante a que ella fuera la protagonista de esta historia que hoy triunfa en Argentina.

“En esa búsqueda de hacer cosas diferentes fue que apareció  este texto de Loza tan lindo y el mismo fue el que pensó que sería bonito que yo lo actuara, yo le contesté que sería una locura pero de ahí en adelante fue una series de por qué no? Y así fue que comenzó todo y esta aventura a territorios que no conocía y no había realizado nunca, lo que me tiene contenta porque creo que no lo hago tan mal”.

En entrevista, la cantautora destacó que al involucrarse por completo  en lo de la obra y la composición de las canciones surgió la idea de que se hiciera un disco con las mismas ya que el proceso de realización fue lo que ella esperaba para volver a ese momento creativo para hacer una producción.

“Me parecía lindo dejarlo como testimonio a algo hermoso que estaba haciendo en la obra ya que cada canción quedaría para formarlo en disco y aunque sólo lo escuchen los que van al teatro o tres personas que quieran bajar las canciones o les de curiosidad se me hace un producto que se puede sostener sola más allá de la obra y su estética”.

La Enamorada, estelarizada por la misma Julieta, es una pieza unipersonal. Envuelta por una atmósfera onírica de sombras y música, una mujer tímida levanta la voz para contar su historia, y no se detiene. Fluye de su boca una trama transparente, sutil, hilvanada por las canciones que Santiago y Julieta compusieron durante largas tardes de acordes y versos.Hay quienes dicen que el arte moderno debe ser estridente, escandaloso y disruptivo. Pero quienes piensan así ignoran que también existe el arte íntimo. Aquél que parte de la timidez y se desborda en su cercanía. Aquellas obras, que aunque parecen discretas, ensordecen desde su honestidad, en su brutal desnudez, eso es La Enamorada.

 

INTIMIMANTE VENEGAS

Gracias a ese proceso de las canciones de la obra y por esa necesidad de reencontrarse, Julieta Venegas realizó conciertos íntimos, para no más de 500 personas en lugares reducidos, donde al lado de un piano, una guitarra y su inseparable acordeón fue que hizo que poco a poco volviera al gusto de hacer una nueva producción que estará lista a mediaos del 2020, no sin antes presentar su show unipersonal para el 14 de febrero en el Teatro de la Ciudad en donde estará ella, el escenarios, sus instrumentos y el público.

“Estoy muy contenta porque en el proceso del disco de la obra  me fui juntando de gente valiosa como Gustavo Iglesias como productor, Gustavo “Tuta” Torres bajista de Babasonicos  y Javier Casalla, violinista de Bajofondo. Y es que luego de estar peleada con los estudios,  me sentí saturada. Pero con este proceso fue una reconexión que me fue envolviendo a tomar los instrumentos y así fue que nació esta gira donde comencé a actuar sola con mis instrumentos y a la vez con estos creativos del teatro me decidí a terminar las canciones de la obra y después a meterme a hacer mi nueva producción que saldrá el año que viene”, destacó.

Es por ello que Julieta vendrá a México a partir del año que viene a una gira para presentar “Íntimo” el cual estará en escenarios para no más de dos mil personas y en la Ciudad de México se presentará el 14 de febrero en el que estará retomando melodías que hace mucho no cantaba ni tocaba, así como algunos estrenos de lo que será su nueva producción, así como canciones que la han marcado en su carrera.

“Es parte de esa renovación que buscaba. Ahora sí comencé desde cero en todo este proceso que necesitaba para enamorarme, subirme al escenario y que vean eso que no es nuevo ya que lo hice en varios procesos de disco de tocar en librerías, recintos para no más de 400 personas y esta mini gira también la aprovecharé para ver los lugares donde quiero traer ‘La Enamorada’, por lo que estaré más tiempo en mi México que siempre recuerdo y extraño. Son casi cinco años en lo que necesitaba exorcizarme para regresar renovada y con muchas cosas que ofrecer a la gente y así vuelva a comenzar de cero no me importa, siempre he disfrutado los momentos y ahora esta vuelta será con mucho amor”, finalizó la “Tijuanilla”.