Renovado

Reaparece Macías en la México, tras cornada en Las Ventas

Secuelas del percance le obligan a modificar su tauromaquia

Tras la grave cornada que sufrió el pasado 8 de septiembre en Las Ventas de Madrid, el diestro aguascalentense Arturo Macías volverá a vestir de luces. Será el domingo en la México, donde alternará con el español Antonio Ferrera y el hidrocálido Luis David para lidiar un encierro de Villa Carmela.

El percance que sufrió en la pierna derecha le dejó duras secuelas. Para poder caminar debe utilizar un aparato ortopédico. Sobre su reaparición en la México, afirma Macías: ‘Estoy viviendo una felicidad nacida del agradecimiento a Dios por volverme a dar la oportunidad de torear, algo que veía lejos y hasta imposible, pero ahora es diferente pues tendré que utilizar un aparato ortopédico, aunque siempre haciendo todo con dedicación’.

‘Apenas desde hace mes y medio volví a entrenar, no puedo apoyar bien el pie derecho, anduve tres meses ayudado por muletas pues la fractura del peroné no soldaba, pero gracias a la fuerza, paciencia y ganas de hacerlo de nuevo es que aquí estoy convencido de lo que quiero’.

Este percance le llevó a adecuar su tauromaquia: ‘La he tenido que modificar para bien, de ahí que he toreado más toros que vacas ya que éstas son más rápidas y como mi desempeño es con los toros entonces mi toreo se ha vuelto más templado, de perder más pasos, tengo que ir en contra de la rapidez porque puedo caer. He aprendido a conocer mis limitaciones y a aprender de ellas’.

‘Reaparecer en México es una osadía de mi parte. Lo mejor hubiera sido hacerlo en un pueblo, pero no soy normal, siempre ando ‘al filo de la navaja’ y nunca cambiaré mi forma de pensar. Quiero la México porque ha sido la columna vertebral de mi carrera’, apunta.