Renuncia Vargas y declina Reyes a la presidencia del TEPJF

10, agosto 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra acéfalo, ayer lunes los dos magistrados que ostentaban el cargo de presidentes optaron por dirimir a él.

Por la tarde, El Magistrado Reyes Rodríguez anunció la declinación a través de una carta pública en la que sostuvo que su decisión está encaminada a recomponer el procedimiento de renovación de la presidencia de la Sala Superior.

De acuerdo con fuentes TEPJF, se perfila que Janine Otálora asumirá como presidenta interina.

“Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal.

Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, señaló Reyes Rodríguez.

Confió que su determinación servirá para fortalecer a la institución jurisdiccional y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen.

En tanto, José Luis Vargas dio a conocer anoche su renuncia como presidente del mismo Tribunal y con ello dar paso a una presidencia de consenso.

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en coincidencia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades de impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendencia, responsabilidad, le expreso mi respaldo”, expresó.

En una misiva entregada a los seis magistrados resaltó que actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal y deslegitimar la importante labor que realiza.

“Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición los magistrados se encontraban reunidos para dialogar y definir en una sesión pública al nuevo presidente.