Reparto de utilidades: ideas para invertir, ahorrar y evitar gastos impulsivos

Éste lo reciben trabajadores en activo o empleados que al menos laboraron 60 días durante el año pasado inmediato anterior



Aunque no todas las empresas en México lo dan, el 31 de mayo pasado concluyó la fecha para que, las que estaban en posibilidad, dieran el llamado reparto de utilidades o conocido como PTU.

LEE ADEMÁS: Dólar hoy 1 de junio de 2025 en México: Precio, compra y venta

Éste lo reciben trabajadores en activo o empleados que al menos laboraron 60 días durante el año pasado inmediato anterior.

Esta es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores en México, a diferencia de otros ingresos como el aguinaldo o la prima vacacional, no es posible saber con exactitud el monto que se recibirá ya que influyen varios factores, sin embargo, siempre un ingreso extra es bien recibido.

Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, da siete consejos o ideas de cómo potenciar el reparto de utilidades, que va desde pagar deudas como tarjetas de crédito, hasta poner tu dinero a trabajar, hacerte una revisión médica, entre otros.

El primer consejo es ponerte al día con tu tarjeta de crédito, toda vez que este recurso puede ayudar a estabilizar el uso de este tipo de crédito; “recuerda que la mejor manera de darle uso a esta herramienta financiera es ser totalero, es decir, liquidar periódicamente tu deuda, ¿te excediste con el tarjetazo en el Hot Sale? Echa mano de tu PTU para sanear el uso de tu crédito y evitar una bola de nieve de intereses, penalizaciones y recargos”.

Invierte en ti, esto es que, si estás pensando en aprender algo nuevo o actualizar los conocimientos que ya tienes, aprovecha un porcentaje de este ingreso para este tipo de inversión, y considera que todo nuevo conocimiento y habilidad que adquieras podrá convertirse en un potencial ingreso en el corto o mediano plazo.

El tercer tip, cuídate, acude a que te hagan una revisión médica general. Si la has pospuesto por falta de tiempo, o dinero, es la oportunidad perfecta para agendar esa cita médica, “recuerda que tú eres tu recurso más importante, tener prevención te dará tranquilidad a ti y tu familia”.

También, puedes multiplica tu dinero, toda vez que en la actualidad es fácil poner tu dinero a trabajar en diversos productos financieros, pagarés bancarios, portafolios de inversión, Cetes y varias opciones más, todo desde la comunidad de tu computadora o celular, al consolidar el hábito de la inversión, sobre todo a largo plazo, estarás construyendo fuertes cimientos para el futuro.

Otra forma de pensar en tu futuro, es haciendo aportaciones voluntarias a tu Afore, pero también contratar un plan personal de retiro, destinar una parte de este dinero a reforzar tu futuro abonará a tu tranquilidad al llegar a esta etapa de vida.

De igual forma, se vale consentirse, aprovechando este dinero para realizar un viaje corto o tener alguna experiencia familiar que fomenta la unidad y genere recuerdos inolvidables, no olvides presupuestar con base en el monto que recibas.

Y, por último, dice Ordaz, evita gastos por impulso, siempre tómate un par de minutos para reflexionar antes de hacer un gasto, ¿es una prioridad o puede esperar? Si concluyes que no es una necesidad inmediata pospón tu compra, tal vez al pasar la emoción del momento reconsideres el desembolso o te des cuenta que no era tan necesario.“Al aprovechar de manera responsable el reparto de utilidades estarás abonando a la construcción de unas sólidas finanzas y te acercará al cumplimiento de tus metas, aprovecha y disfruta este beneficio”, puntualizó.