Repliega Ucrania sus fuerzas de Lisichansk

Tras intensos combates con Rusia Las tropas de Vladimir Putin toman la urbe, el último bastión en la región oriental de Lugansk Kiev, Ucrania.- Ucrania anunció ayer domingo la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, poco después de que Rusia anunciara la toma

Continue Reading →



A local resident walks near an apartment building damaged during Ukraine-Russia conflict in the city of Sievierodonetsk in the Luhansk Region, Ukraine July 1, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Tras intensos combates con Rusia

Las tropas de Vladimir Putin toman la urbe, el último bastión en la región oriental de Lugansk

Kiev, Ucrania.- Ucrania anunció ayer domingo la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, poco después de que Rusia anunciara la toma de la urbe.

“Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, informó el Estado Mayor General en su cuenta de Facebook.

Explicó que, “en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales”.

“Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse”, señaló.

El Estado Mayor General aseguró que, en todo caso “la lucha continúa” contra Rusia.

“Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”, enfatizó en una petición indirecta a Occidente de acelerar el suministro de armas modernas a Kiev.

“¡Volveremos y definitivamente ganaremos!”, insistió el mando militar ucraniano.

NIEGA LA CAÍDA TOTAL

El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo en una rueda de prensa con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que no se puede decir de manera definitiva que Lisichansk esté bajo control ruso ni que toda la región haya sido tomada.

“Hay batallas en las afueras de Lisichansk y nuestra tarea es obtener ventaja de fuego. Acelerar el suministro de armas nos daría esa oportunidad (…)”, sostuvo.

Afirmó que “hay un riesgo” de que toda la provincia caiga, pero recalcó que “la situación puede cambiar cada día”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano Yuriy Sak negó también que Rusia haya logrado el “control total” de Lisichansk.

Sin embargo, dejó entrever que los soldados podrían haberse replegado de la localidad a otras posiciones.

“Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro”, indicó a la cadena BBC.

Y la batalla por toda la región del Donbás, formada también por la vecina región de Donetsk, “todavía no ha terminado”, aseguró.

Según dijo a finales de junio el gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla aún el 45 % del territorio.