Repondrá IECM consulta sobre Presupuesto Participativo y Copacos en 31 unidades territoriales

24, junio 2021

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la convocatoria para las jornadas extraordinarias para reponer la elección de Comités de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 31 unidades territoriales.

Estos ejercicios se realizarán vía remota, del 9 al 15 de julio, y presencial en mesas receptoras, el 18 de julio. Para la modalidad presencial, se implementarán medias sanitarias, con motivo de la pandemia.

Durante su sesión de ayer, el consejo general del IECM dio luz verde a 31 convocatorias dirigidas a las personas ciudadanas del mismo número de unidades territoriales de las demarcaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Las convocatorias fueron emitidas luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, derivado de impugnaciones presentadas, determinó anular los resultados de la elección de Copacos 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 31 unidades territoriales.

El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, explicó que mediante el Sistema Electrónico por Internet (SEI), a partir del primer minuto del 9 de julio y hasta el último minuto del 15 de julio de 2021 se levantará la opinión de los ciudadanos y de forma presencial en mesas receptoras, con boletas impresas, el próximo 18 de julio de 2021, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Para la modalidad presencial, se instalará una mesa por cada unidad territorial, que estará a cargo de personas responsables, que realizarán las tareas de recepción y cómputo de la votación y opinión, así como de Personas Auxiliares, que darán atención a las medidas sanitarias y de protección civil.

Destacó que la recepción de la votación y opinión en mesas, así como el cómputo respectivo, se realizará en estricto apego a los protocolos y medidas sanitarias emitidas por las autoridades capitalinas, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y el propio IECM.

Con base en ello, las personas que ingresen y permanezcan en la mesa deberán, en todo momento, portar y usar el cubrebocas cubriendo nariz y boca; en el caso de presentarse sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar; se deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros de separación entre personas, y la asistencia deberá realizarse preferentemente sin la compañía de niñas o niños.

En la entrada de la mesa, se establecerá un filtro sanitario en el que se verificará el adecuado uso del cubrebocas y se proporcionará gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento antes y después de la actividad, mientras que en la mesa, se entregarán las boletas y se verificará la credencial para votar, además de que se colocará una barrera acrílica transparente a fin de reducir el contacto entre las personas responsables de la mesa y la ciudadanía.