Reporta ANTAD crecimiento en ventas en 6.8%

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que pese a que el consumo bajó, debido a que tiene ciertos temores de lo que pasa en el país, en octubre las ventas de los asociados reportan un crecimiento de 6.8 por ciento.

Explicó que ese resultado se debe a que como ANAM va a la parte baja de la pirámide, esa gente necesita producto y acuden a nuestras tiendas o a establecimientos de nuestros clientes que son las pequeñas misceláneas.

“Aun cuando los tikets no son altos como anteriormente tenemos mayor número de clientes que asisten a nuestros locales y permite que sigamos creciendo no solo en la distribución horizontal, también en el número de puntos de venta”, expuso.

Destacó que de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, registraron un crecimiento total de 7.7 por ciento, por arriba de ANTAD y Walmart.

Precisó que en las ventas por zonas destaca el noroeste con 10.2 por ciento en octubre y 12.8 por ciento en los últimos 12 meses (RY); en tanto que el sureste reporta un 9.5 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

Las ventas de comestibles se ubican en octubre con 7.9 por ciento y 8.5 por ciento en el último año, así como mascotas con 9.5 por ciento y 14.2 por ciento de crecimientos.

Estos resultados no son producto de apoyos otorgados por el gobierno federal a la población, lo que los ayuda son las remesas que llegan a estas personas en zonas, como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

Además de que últimamente ha crecido muchísimo en el sureste donde tenemos más de mil 500 tiendas para atender a los consumidores, agregó.

Detalló que las empresas con mayor crecimiento son: Laboratorios PISA 44.7 por ciento; Coca cola 22.1 por ciento; Papel San Francisco 16.5 por ciento; Sabritas 16.3 por ciento; Essity 14.3% por ciento; Alpura 13.8 por ciento, así como Ragasa 12.6 por ciento.

Además, Gamesa, Absormex, Sc Johnson, Zucarmex, Bimbo y Sánchez y Martín, crecieron a doble dígito.

Vale la pena hacer notar, afirmó, que grupo Innovador, con su marca propia, trae un crecimiento acumulado 23.6 por ciento.

De los 40 principales proveedores en los últimos 12 meses, sólo decrecen los proveedores de azúcar (-4.3 por ciento) y Fábrica de jabón La Corona (-0.4 por ciento).

Con los resultados obtenidos a lo largo de los diez primeros meses de este año, de enero a octubre de 2019, “estamos convencidos de que noviembre y diciembre será un buen cierre de año”, expuso Iñaki Landáburu Llaguno.