Reporta secretaría de Educación de la CDMX baja en deserción escolar

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cuartoscuro La titular de la secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, aseguró que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) disminuyó en 9 por ciento su deserción escolar. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La titular de la secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, aseguró que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) disminuyó en 9 por ciento su deserción escolar.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que se están tomando acciones para atender temas de bullying y consumo de drogas que impactan directamente en el desempeño académico y la deserción escolar.

Explicó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX diseñó un área especializada para atender casos de acoso escolar, lo que es significativo, pues hoy en día las estudiantes tienen un protocolo de actuación para esos casos de violencia y vulnerabilidad de su integridad.

 

LEE ADEMÁS:GCDMX adorna avenidas principales con 220 mil nochebuenas

 

Al referirse al abandono escolar o reprobación detalló que con el Plan de Acción de Tutoría, docentes y administrativos dan seguimiento personalizado al desempeño académico de los estudiantes; tienen campañas de autoestudio para exámenes, apoyo psicológico para control de adicciones y violencia.

Angulo Guerrero precisó que en cada plantel del IEMS hay un especialista en psicología y con ello se ha logrado reducir en 9 por ciento la deserción escolar, “podemos concluir que estos programas seguirán teniendo impacto en los años por venir”.

Asimismo, precisó que la descentralización de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud está completa, y la desconcentración como subsistema de educación comunitaria de Pilares se encuentra en proceso de conclusión. Informó que, para el mantenimiento mayor de planteles educativos, el Instituto de Infraestructura Educativa tiene un presupuesto de poco más de 206 millones de pesos, para a atender mil 630 escuelas para la capital del país, aunado al presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios local que tiene 250 millones de pesos para 109 escuelas de educación básica.

Insistió en la importancia de la coinversión entre gobierno e iniciativa privada en ciencia, tecnología e innovación, al tiempo de reconocer que se llevará “algunos años” recuperarse del rezago educativo que dejó la pandemia por Covid19.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dejará Buen Fin derrama de más de 37 mil 926 mdp en la CDMX

 

Asimismo, la titular de la Sctei resaltó que por ley desde el 2022, las y los menores que estudian en educación básica ya reciben el apoyo denominado Bienestar para Niñas y Niños y Mi Beca Para Empezar, cuyos recursos se han duplicado en preescolar que pasó de 300 a 600 pesos mensuales, así como primaria y secundaria, que aumentó de 330 a 650 pesos mensuales.

En cuanto a la educación superior, destacó la creación de la Universidad Rosario Castellanos, que en el segundo semestre de 2023 cuenta con una matrícula de 45 mil 306 alumnos en 23 licenciaturas, siete especialidades, cinco maestrías y tres doctorados; así como de la Universidad de la Salud, que cuenta con dos licenciaturas.

Al comparecer ante diputados locales, dijo que la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México ha promovido una política de profesionalización de servidores públicos, así como de certificación de competencias profesionales.

Para acercar y ampliar los servicios educativos con acento social a las zonas más desfavorecidas de la capital, se crearon seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, sumando un total de 28 sedes, aumentando la matrícula de nuevo ingreso de nueve mil 695 estudiantes en 2018 a 14 mil 30 en 2022.