Al menos 10 mil planteles educativos en el país fueron vandalizados durante la emergencia sanitaria por Covid-19, reveló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Señaló que los grupos opositores apuntan a que en la actualidad son cinco mil las escuelas que sufrieron algún daño, sin embargo, detalló que el gobierno federal había detectado 10 mil, de las cuales ya se atendieron cinco mil, un promedio de un dos por ciento del total de las escuelas que es de más de 265 mil.
Gracias al nuevo recuento se encontró que algunas escuelas tenían piso de tierra y se va corregir esto mediante el programa La Escuela es Nuestra.
“Hay buena disposición para regreso presencial a las aulas, especialmente de los niños y padres de familia”, dijo.
Recordó que el gobierno tiene la obligación constitucional de dar educación de calidad a los niños y jóvenes, por lo que cumplirán con este decreto.
“Con la convocatoria y el trabajo del Presidente en las giras, y los trabajos de gobernadores, ha habido buena disposición, incluso, del apoyo de La Escuela es Nuestra, ha apoyado a más de 55 mil escuelas”, indicó.
Al igual que como ocurrió con el SNTE, el gobierno federal, a través de la SEP, lleva a cabo pláticas con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que los maestros regresen a las escuelas; “hay una relación fraterna con los docentes”, sostuvo.
“Se está buscando tener un dialogo para que, como ayer lo expresó el dirigente del SNTE, que están ellos dispuestos a ayudar para que las maestros y maestras participen y se regrese a clases presenciales; así también con los dirigentes de la Coordinadora”, adelantó.