Reporta Sheinbaum saldo blanco tras sismo de 7.7 grados

19, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El gobierno capitalino informó de “saldo blanco”, en la Ciudad de México, tras el sismo de 7.7 grados que cimbró a la capital del país a las 13:04 horas de este lunes.
Apenas había pasado el Simulacro Nacional y todas las personas que participaron estaban regresando a sus labores, cuando nuevamente, prácticamente igual que hace cinco años, un temblor de no muy poca magnitud se sintió nuevamente.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, salió al filo de las 14:30 horas a dar  una conferencia de prensa, informando que el 99.1 por ciento de los altavoces “funcionaron  adecuadamente” emitiendo la alerta sísmica en el Simulacro y en durante el sismo.
No obstante, en varias zonas de la Ciudad de México como la zona del Pedregal, Nápoles y Condesa, las alarmas no se escucharon o empezaron a emitir el sonido ya cuando el sismo había iniciado.
Asimismo, señaló que la red de movilidad, esto es, todos los sistemas de transporte están funcionando, con excepción de la Línea 4 del Metro, por afectaciones al suministro de energía, situación que originó que un tren fuera desalojado.
Indicó que se presentaron daños menores en el edificio de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y que para ello ya se lleva a cabo una revisión del mismo por parte de especialistas.
Sheinbaum Pardo aseguró que los 16 consejos de protección civil de las alcaldías se instalaron de manera adecuada.
En tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó del despliegue inmediato de 16 mil 419 policías, un mil 639 patrullas, además de motos y grúas, y que los cinco helicópteros “Cóndores” sobrevolaron las cinco zonas de la Ciudad de México sin reportar situación grave.
En cuanto al C5, se reportaron 102 llamadas al 911 derivadas del sismo; 43 por crisis nerviosas, seguidas de corte de luz, así como caída de postes y de árboles.