Accesos bloqueados por conflictos comunitarios y falta de capacitación, además de acarreos de votantes y repartición de despensas, así como porque no estaba la totalidad de funcionarios de casilla y porque hubo confusión en las papeletas, fueron los principales hallazgos que reportaron varios de los 215 observadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), registrados ante el Instituto Nacional Electoral, en su primer corte.
Antes del mediodía y previo a la conclusión de la jornada electoral de este domingo, se dio un reporte de casillas abiertas observadas, y se dijo que 64.25% se instalaron con normalidad; 30.9% se instaló, pero con funcionarios incompletos o suplentes; 3.7%, no se había instalado y 1.2% se instalaron con retraso.
En Veracruz, “se informa de acarreo de personas y la intervención de un funcionario en la votación”; 35% de las casillas se abrieron con retraso poro concurrencia de elecciones municipales y judiciales, y ausencia de funcionarios de casilla.
En Durango, donde también hay elecciones municipales, 31% de las casillas abrieron con retraso por problemas con los paquetes electorales y confusión en uso de boletas judiciales.
En Chiapas, 28% de las casillas iniciaron trabajos con retraso por accesos bloqueados por conflictos comunitarios y falta de capacitación.
En Estado de México, el 25% de las casillas no abrieron a tiempo por reemplazo tardío de funcionarios y retrasos en apertura simultánea de casillas contiguas.
Mientras que en Guerrero, 24% de las casillas no abrieron a tiempo por falta de seguridad en zonas rurales y desorganización logística.
También, se reportó el robo de 500 boletas en San Martín Texmelucan, Puebla, “las cuales regresaron ya marcadas”.
En Reynosa, Tamaulipas, se reportó repartición de despensas a votantes y casillas sin funcionarios; y en Manzanillo, Colima, se observó 50% de instalación en casillas, pero “con personas en las afueras con presencia de una de ellas que está anotando el sentido del voto”.
Los observadores de la Coparmex destacaron que en Xalapa y Coatzacoalcos, Veracruz, reportaron ausencia total de funcionarios en al menos 12 casillas entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana.
“El INE está autorizando abrir casillas con presidente y al menos dos Suplentes, cuando deben ser seis funcionarios en total, entre ellos: Presidente, primer Secretario, segundo Secretario y dos Escrutadores.
“En Veracruz y Durango, donde hay elecciones concurrentes, el retraso de apertura de casillas representa entre el 31 y 35% de las casillas”, y el INE “recurre de forma extraordinaria a abrir casillas con solo tres de seis funcionarios, cuando el protocolo marca que es legal solo en situaciones excepcionales; esta situación no debe normalizarse”, señaló.




