Reportan vecinos de AO daños en 182 viviendas por construcción de la Línea 12 del Metro

29, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

La ampliación de la Línea 12 del Metro que pasará por abajo de la alcaldía Álvaro Obregón ha dejado severos daños en las casas de los habitantes de la colonia Mina de Cristo y es que, hasta el momento se tienen censados182 hogares identificados con grietas de diferentes magnitudes , de los cuales a 21 los responsables de la obra pusieron pilotos para tratar de que no se generen más afectaciones en la estructura.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Asentamientos diferenciados por los trabajos de la obra que se hacen en el subsuelo, grietas, ruptura de las tomas del agua, son algunas de las afectaciones que han tenido que sortear desde 2019, año en que inició la obra.

Incluso, hay familias que se han tenido que separar, dos generaciones se fueron a alquilar un departamento en la zona de Mixcoac, cuatro mil 500 pesos mensuales tienen que pagar extra y el pago del psicólogo, porque generaron miedo y angustia de fallecer mientras duermen. debido a que la casa no pueda soportar un nuevo movimiento provocado por los microsismos o las obras.

Los vecinos, que se encuentran en una zona que fueron, en su momento, minas al aire, aseguran que por lo menos llevan un mes que las obras de la Línea 12 no se realizan, creen y tienen la esperanza de que se han detenido porque es el mismo tiempo en que no han sentido vibraciones y hundimientos.

Hasta el momento, las casas se sostienen por unos pilotos, unos mal acomodados otros, parece que se encuentran de “adorno” porque ya no sostienen nada, se mueven con tan solo tocarlos con la mano, no es necesario poner fuerza.

Lía Limón, alcaldesa de la demarcación junto con los vecinos afectados han buscado, a través de oficios e incluso, con Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México que atendieran la situación, sin embargo, aseguran los afectados, que en ningún momento ha habido una muestra de empatía.

En la colonia residen familias que han vivido ahí desde hace 58 años, nunca habían tenido ningún problema, estaban seguros de que sus preocupaciones habían terminado cuando terminaron de pagar y construir sus casas, ahora, se sienten en la indefensión porque no saben si serán apoyados. por las autoridades capitalinas para que tirar y edificar nuevamente la casa, hay grietas que son tan profundas, que se puede ver del otro lado, ya sea la calle o el cuarto contiguo.