Reprocha CNDH al presidente AMLO descalificar y estigmatizar a policías e instituciones de procuración e impartición de justicia

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reprochó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador el haber descalificado y estigmatizado a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros.

En Palacio Nacional durante la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante gobernadores, representantes de los poderes de la Unión y organizaciones de la sociedad civil, expresó:

“Es mucho lo que nuestro país ha invertido en el ámbito de la seguridad y la justicia. Si bien los resultados globales no han sido los esperados, ello no es óbice para suponer que tenemos que desechar todo lo existente y empezar desde cero en la generación de recursos y capacidades.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros”, sostuvo.

La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas, no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas, agregó.

“Es claro que es necesario depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos, que permitan desterrar la corrupción y colusión de sus miembros con las organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos, y propicie que se pierdan capacidades y recursos útiles para las tareas que vienen”, dijo.

Durante su participación señaló que la seguridad de las personas continúa enfrentando un entorno crítico en nuestro país. El primer semestre de 2019 ha reflejado, en lo general, una tendencia clara de crecimiento en la mayoría de los delitos considerados de alto impacto.

“Si bien el Gobierno de la República ha anunciado un combate frontal a prácticas ilícitas que han debilitado durante años los cimientos de nuestra institucionalidad democrática e impedido que el acceso a la justicia sea una realidad, como lo es la corrupción, iniciativa que compartimos, en los hechos, delitos tales como los homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsiones, entre otros, han registrado un incremento, generando incertidumbre, miedo, desesperanza y un sentimiento de indefensión entre la sociedad mexicana”.

Aseguró que, en la presente administración, si bien se están abordando algunos aspectos sociales y estructurales, la principal apuesta se ha hecho al replanteamiento de las funciones de la Guardia Nacional, un cuerpo creado en el siglo XIX, al que las reformas constitucionales de marzo de este año, transformaron en una institución policial de carácter civil al servicio de la Federación.

La Guardia Nacional puede, y está llamada a ser, parte de la solución que nuestro país requiere para sus problemas de violencia e inseguridad, pero no es, ni puede ser en sí, la solución misma. Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con 33 fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen, en esto y otros temas los gobiernos estatales tienen una gran responsabilidad.

El perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil, las policías de estados y municipios deben fortalecerse y el Ejercito debe volver en los plazos planteados a las funciones que le son propias.

De igual forma, es necesario que la Guardia Nacional opere con un marco normativo adecuado, que dé certeza a sus miembros, a la sociedad, propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba el que se presenten violaciones a los derechos humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *