Reprocha Herrera a bancos no querer asumir riesgos por créditos

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, reprochó a los bancos comerciales el que no quisieran asumir mayores riesgos en el otorgamiento de crédito a los clientes y utilizar los recursos de liquidez puestos a través del Banco de México (Banxico) por 750 mil millones de pesos en abril pasado.

“En circunstancias de incertidumbre, puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo pero, los niveles de garantías que nos pedían los bancos fueron muy altos. Nos estuvieron pidiendo niveles de garantía de 90 por ciento, eso quiere decir que la banca comercial no asumió ningún riesgo”, señaló durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Consideró que en periodos de incertidumbre es necesario contar con mayores niveles de garantías; sin embargo, a pesar de tener las facilidades, éstas no han sido utilizadas en su totalidad.

Asimismo, señaló el responsable de las finanzas del país que las autoridades financieras han trabajado con los bancos, incluyendo facilidades de liquidez que se dieron a través del banco central y los apoyos para los clientes que se vieron afectados en el pago de sus compromisos de crédito por la pandemia de Covid-19.

“Nos gusta mucho que la banca éste fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”, insistió.

Observó que se debe trabajar en una agenda con la banca para poder aprovechar los recursos que se tienen disponibles.

Por otro lado, y ante los rebrotes de casos de SARS-CoV-2, que han surgido en países como España, Italia y Reino Unido, Herrera Gutiérrez comentó que en México esto representaría un riesgo latente para la económica, por lo que la mejor inversión en el país es mantener los niveles de contagio a la baja.

Consideró que, en caso de existir un rebrote, un nuevo cierre de la economía no sería opción, esto ante la caída que tuvieron los estados durante los meses de pandemia y el bajo ritmo de recuperación que han mantenido después de la reapertura económica.

“Hoy por hoy no existe una vacuna. Lo que nosotros estamos comprando, es el derecho de tener una vacuna cuando exista y algunos de los contratos son puntuales en que si todo sale bien tendremos los primeros lotes en diciembre de este año y enero de 2021”, señaló.

Comentó que las primeras vacunas se aplicarían a las personas que trabajan en el sector de la salud y atienden los padecimientos del Covid-19, así como como a las personas vulnerables.

Indicó que, “de acuerdo con campañas de vacunación exitosas, al mes se pueden aplicar 10 millones de vacunas. Así se protegerían a esas personas y empezamos a proteger al resto, porque las posibilidades de contagio disminuyen