Reproches de oposición; sector salud saldrá fortalecido tras COVID: Alcocer

Con reproches de la oposición por falta de estrategia contra el COVID-19, pruebas serológicas y subregistro de muertes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró ante senadores que el sistema de salud del país saldrá fortalecido de la emergencia sanitaria, dado que se abatió el rezago en infraestructura y personal médico.

Mencionó que se recibieron 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, (pero) en pocos meses reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19.

“Se logró instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas”, reviró.

Al comparecer ante el pleno senatorial con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela destacó que desde la semana 29 de la pandemia, ha bajado el número de contagios a nivel nacional.

También, mencionó que se suscribió un convenio marco para la prestación de los servicios con la asociación nacional de hospitales privados.

En el tema del cáncer infantil, el funcionario federal reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, pero justificó que esto no es un problema nuevo, es triste decirlo”.

Recordó que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, ya en 1990 el número de muertes por 100 mil niños de 5 a 14 años de edad era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3.

Cuestionado sobre el desabasto de medicinas, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) aseguró que se autorizaron más de 100 nuevos medicamentos, a fin de tratar diversos tipos de afecciones oncológicas.

Incluso, comentó que los expertos recomendaron el uso de 110 nuevas claves, que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves, que pueden ser sustituidas.

También, agregó, se ha estudiado el estado actual de la radioterapia en México, identificándose 110 centros en el país cuya distribución está concentrada en la Ciudad de México y solo 34 por ciento en los otros Estados”

Sin embargo, Silvana Beltrones, del PRI, denunció la desatención del cáncer infantil, pues hasta el momento hay mil 668 niños que ya murieron a causa de esa enfermedad, sobre todo porque hay un criminal desabasto de medicinas.

“Cada 4 horas muere un menor con cáncer en México y no es por falta de ganas, es por falta de medicamentos”, acusó.

En su oportunidad, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, fue más allá en su comentario, al señalar: “Cuantas muertes más valen su renuncia y la del subsecretario de Salud Hugo López Gatell”.

Indicó que la estrategia gubernamental contra el COVID ha sido un desastre y la 4T no ha sido capaz de garantizar la salud de los mexicanos.

También, reprochó que Jorge Alcocer se “lave las manos” en el combate al coronavirus y le dejó la responsabilidad a un sujeto mentiroso, irresponsable y negligente, que solo quiere quedar bien con su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en alusión a López Gatell.

“Ese hombre se lavó las manos y convirtió a México en un cementerio”, lamentó.