Repudiados por México, Conade y Ana Guevara se ‘colgaron’ de Osmar Olvera sin un peso de apoyo a deportes acuáticos

Con el pretexto de la intervención de World Acuatics en México, la Conade retiró becas a deportistas, pero bien que celebra las preseas.



Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, durante su participación en la conferencia.

Ana Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) están del lado equivocado de la historia; porque en su afán de proteger a un directivo como Kiril Todorov, quien se enquistó en la hoy extinta Federación Mexicana de Natación y quien desde hace un año lleva un proceso judicial en su contra por peculado, se echó en contra no solo a los atletas nacionales sino también a la opinión pública.

LEE ADEMÁS: Potencia en clavados, ¿A qué otros países le ha dado México atletas y medallas en Juegos Olímpicos?

Porque mientras Osmar Olvera se consagró como doble medallista en París 2024 y el joven clavadista de 20 años ya escribió con letras de oro en la historia del deporte olímpico mexicano, la Conade y su directora son de manera casi unánime repudiados en nuestro país.

El pretexto de la intervención de World Acuatics y el retiro de apoyos

Cada vez que a Ana Gabriela Guevara, quien fuera medallista de plata en Atenas 2004 en los 400 metros planos, le preguntan sobre el retiro de apoyos a los atletas de deportes acuáticos desde enero de 2023, se escuda con el argumento de la intervención de World Acuatics (otrora Federación Internacional de Natación) en México.

Y es que cabe recordar que en aquel tiempo, World Acuatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación que presidía Kiril Todorov por malos manejos, e instauró un Comité de Estabiliación que regulaba a los atletas nacionales en su lugar. Ese mismo comité, la “Saeta de Sonora”, como se le conocía cuando era atleta, ha repetido una y otra vez que es “ilegal”.

A partir de ello y en palabras de Guevara: “velando y cuidando los recursos federales destinados a los deportistas”, las cuales dice memorizadas como un guión siempre que está frente a la prensa, además de recalcar una y otra vez que el organismo del gobierno no tiene que la culpa de nada, fue que la Conade y su directora le retiraron los apoyos y becas a deportistas acuáticos como Osmar Mares, en aras de defender a una Federación de Natación que a todas luces estaba podrida.

Porque tampoco le han dado algo a deportistas como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, José Celaya; tampoco al equipo de Natación Artística encabezado por Nuria Diosdado, quienes tuvieron que vender artículos para solventarse su participación en París 2024, en la que consiguieron una actuación histórica al clasificar a la Final.

De hecho, en mayo del 2023, Ana Guevara dijo que si por ella fuera, que las nadadoras “vendieran calzones” para encontrar los recursos, en una de las declaraciones más controversiales y desafortunadas que la funcionara ha hecho a lo largo de los años, además de llamar a las atletas como “deudoras”.

De manera tal que hasta la fecha, un año y siete meses después, no existe una alternativa libre de burocracia y líos de gente de pantalón largo, para que los atletas mexicanos reciban lo que está destinado para ellos del erario público, mientras Guevara, la Conade y hasta Todorov, se lavan las manos cada vez que pueden.

Guevara y Conade, repudiados en Redes Sociales

Con ese contexto, este jueves que Osmar Olvera consiguió el bronce en el trampolín 3 metros en París 2024, luego de que hace unos días consiguió la plata en trampolín 3 metros sincronizados con José Celaya, la Conade aprovechó el triunfo para felicitarlo en Redes Sociales, lo cual por supuesto que cayó muy mal en la opinión pública de los mexicanos; basta ver los comentarios a los posteos para darse cuenta de ello.

El propio Osmar Olvera en febrero de 2024, luego de ganar la Medalla de Oro en el Mundial de Doha en el Trampolin de 1 metro, le contestó a la Conade su felicitación vía Instagram: “Gracias, nada más me falta la beca desde un año y estamos completos”, lo cual dejó muy mal parado al organismo una vez más.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Una palomita a favor de Conade: Ma Jin pudo estar en París

Dentro de la convulsa situación, existe un tema a favor de la Conade; un acierto entre tantos errores del deporte federado en México. Y es que eso fue que Guevara apoyó que la entrenadora de Osmar, la china Ma Jin, pudiera estar al lado del clavadista en París 2024, luego de que anteriormente, María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, instó hasta la embajada china en México a que la sacaran del país, bajo el argumento de que la entrenadora buscaba influenciar a los atletas en contra de World Acuatics en México.