El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Ciudad de México (Concanaco), Octavio de la Torre, presentó los resultados de la primera jornada de la iniciativa Viernes Muy Mexicano, en la que participaron 250 mil engomados oficiales distribuidos por cámaras empresariales en todo el país y 23 mil 335 negocios a través de promociones y experiencias en el portal web.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum guarda silencio tras disturbios en marcha del 2 de octubre
Durante la conferencia de prensa matutina explicó que en la estrategia participaron los 32 estados del país, siendo las entidades de Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y CDMX las que más registros presentaron.
El programa Viernes Muy Mexicano es una iniciativa nacional impulsada por el gobierno de México y la Concanaco Servytur que busca fortalecer el consumo local y reconocer el papel de los negocios familiares como columna vertebral de la economía mexicana.
Plantea promover que cada último viernes de mes los consumidores compren en negocios locales, desde tiendas de abarrotes y restaurantes hasta talleres, servicios y productores artesanales. Ello para reforzar el mercado interno, evitar la fuga de ingresos hacia grandes cadenas y fomentar lo que llaman soberanía cotidiana.
De la Torre apuntó que acotó que el 44.54 por ciento de los participantes fueron negocios físicos y el 24 por ciento negocios físicos y online. Restaurantes y cafeterías concentraron tres de cada 10 registros; ferreterías y materiales de construcción, dos de cada 10, y belleza y salud uno de cada 10. “Estos tres motores representan al comercio, los servicios y el turismo, todos trabajando al mismo tiempo por el mercado interno“, apuntó.
El empresario reconoció a los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Indira Vizcaino, de Colima, y Julio Menchaca de Hidalgo, por realizar las primeras compras.
Presentó un video sobre esta estrategia alineada con el Plan México y subrayó que Viernes muy Mexicano fortalece el mercado interno, impulsa la prosperidad compartida y reconoce a la empresa familiar como la columna vertebral de la economía. “Se habla del 99.2 por ciento de las empresas“, indicó.
Asimismo, se proyectó otro video en el que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, realizó la primera compra del Viernes muy Mexicano. “Es una gran oportunidad para que se renueve la economía y para que la tradición de los negocios familiares trascienda de generación en generación”, señaló.
En enlace desde Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que en esta primera edición más de 3 mil comercios se registraron en el estado. Agregó que la estrategia dinamiza la economía, fortalece los comercios familiares y fomenta el orgullo de consumir lo hecho en México.

Foto: Cortesía X @CONCANACO 


