La presidenta Claudia Sheinbaum y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciaron el Memorando de Entendimiento firmado entre México y Estados Unidos para sanear el río Tijuana, lo que impactará en la calidad de las playas de Rosarito y San Diego y avanzar en el manejo medioambiental de la región.
LEE ADEMÁS: Dólar hoy 25 de julio de 2025 en México: Precio, compra y venta
Bárcena Ibarra precisó que este acuerdo permite la realización de 17 proyectos para sanear y tratar las aguas en la zona de Tijuana, entre ellos una planta saneadora y adelantó que hay cinco obras concluidas y 13 pendientes, lo que representa una inversión de 600 millones de dólares de Estados Unidos y 93 millones de dólares por parte de México.
Agregó que se acelerará el cumplimiento del acta 328, lo que permitirá recursos para las obras, de manera que puedan ser concluidas en 2028; priorizar la conducción del agua tratada de las plantas Arturo Herrera y La Morita hacia aguas arriba y requerir al Banco de Desarrollo de América del Norte para financiar los proyectos.
También el acuerdo incluye ampliar el tratamiento de aguas residuales de Tijuana y la ampliación de la planta de San Antonio de los Buenos.
Durante la conferencia de prensa matutina, los funcionarios detallaron que, con una inversión superior a los 776 millones de pesos, el gobierno de México avanza en la rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, ubicada en Punta Bandera, Tijuana, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación que afectan la costa del Pacífico, desde Playas de Tijuana hasta el sur de California.
La planta, operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ha sido señalada históricamente por deficiencias que derivaban en descargas sin tratamiento adecuado. Actualmente, el proyecto incluye la renovación de lagunas de oxidación, mejoras en los sistemas de bombeo y la incorporación de tecnologías automatizadas para el monitoreo en tiempo real de parámetros como oxígeno, lodos y flujo hidráulico.
TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del clima en México hoy 25 de julio: ¿A qué hora lloverá y a qué estados afectará?
Se destacó que se plantea ampliar la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos y la internacional de South Bay, en California, lo que va a permitir resolver en su totalidad el problema de las aguas residuales que llegan a Estados Unidos.

Foto: Captura de Pantalla 


