Rescatan a 79 migrantes en Tamaulipas tras refriega

Los criminales lograron huir; no se reportaron lesionados

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Al menos 79 centroamericanos indocumentados fueron rescatados ayer por fuerzas policiacas tras un enfrentamiento con un grupo criminal, en el segundo episodio similar en menos de 48 horas.

La Secretaría de Seguridad dijo que se identificó a 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños entre las personas localizadas en la ciudad de Reynosa tras un enfrentamiento con personas armadas que huyeron a bordo de un vehículo.

También había cuatro mexicanos con el grupo de migrantes, dijo la dependencia en un comunicado.

El miércoles, militares rescataron a otro grupo de 34 centroamericanos de una casa en la que permanecían cautivos en la ciudad de Altamira, también en Tamaulipas, considerado uno de los sitios más violentos en México.

La semana pasada, un grupo de hombres armados secuestró al menos 19 pasajeros de un autobús que viajaba por una carretera en Tamaulipas y las autoridades investigan si se trata de migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.

Ese suceso recordó el asesinato en agosto de 2010 de 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica a manos del cártel de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona.

Desde hace años, Tamaulipas vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas de narcotraficantes que en los últimos años han diversificado sus actividades al tráfico de personas, extorsiones, secuestros y robo de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *