AIDA RAMÍREZ
Foto: Archivo
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que, en la semana del 8 al 12 de agosto, se registró un aumento en las reservas internacionales por 91 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana ascendió a 199 mil 405 millones de dólares.
Lo anterior, luego de que la semana anterior, la del 1 al 5 de agosto, registró un freno a su crecimiento, pues observó una disminución de 166 millones de dólares, luego de tres semanas con aumentos consecutivos.
De esta forma, el saldo de la primera semana de agosto fue de 199 mil 134 millones de pesos, según el estado de cuenta del instituto central de esa semana.
La disminución, se informó, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Mientras que con los datos del estado de cuenta actualizado, la variación semanal al alza en las reservas internacionales fue resultado, también, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Es así como los activos de reserva de Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, siguen por debajo del máximo histórico con el que se cerró el 31 de diciembre de 2021 y que se ubicaron en 202 mil 399 millones de dólares.
En cuanto a la base monetaria, esto es, billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, registró un aumento mil 440 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.492 billones de pesos; cifra que implicó una variación anual de 14.6 por ciento.
El instituto central señaló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
De manera adicional, se observa que el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.
De esta forma, el Banxico señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de agosto de 2022 significó un incremento de 317 mil 256 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.




