Residuos peligrosos un asunto alarmante

Por Fernando Fuentes

Durante muchos años la industria en nuestro país (pública o privada), sin ningún recato a la ley o la vida, desde luego con la complacencia de las autoridades ecológicas y sanitarias, han venido desechando residuos peligrosos sin mayor control en los océanos, ríos, lagos, mantos acuíferos, barrancas, tierras ejidales, desiertos y en los drenajes, poniendo en un alto riesgo de salud a la población y ocasionando un daño irreversible al medio ambiente.

Hoy en día la SEMARNAT, ni la Secretaria de Salud, Profepa, legisladores federales o locales actúan de manera efectiva para atender este problema alarmante de salud y ambiental, a pesar de estar plenamente identificadas las entidades que incurren en esta pavorosa contaminación, al nuevo gobierno emanado de Morena parece no interesarle.

Una alta cantidad de residuos peligrosos (sustancias químicas), “se reconoce que puede resultar particularmente peligrosos para los seres humanos y ecosistemas naturales, cuando se vierten al ambiente accidentalmente o su manejo no se realiza conforme a ciertos protocolos o son tirados irresponsablemente deliberadamente.

El Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, describe que “En México, los llamados residuos peligrosos (RP), se definen como aquellos que poseen al menos una de las llamadas características CRETIB, es decir, pueden ser: corrosivos (C), reactivos(R), explosivos (E), tóxicos (T), inflamables (I) y biológicos-infecciosos (B). También se consideran peligrosos los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan contenido o sido contaminados con RP, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”

La SEMARNAT, cuenta con un Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos a partir de los registros y la información  que brindan  las propias empresas inscritas, por lo que se conoce el volumen y número de empresas que los generan. “Por lo que se sabe, por ejemplo entre 2004 y 2014 las 93 355 empresas inscritas generaron  2.19 millones de toneladas. Es importante tomar en cuenta que esta cifra no corresponde al volumen total de RP generados en el país en ese periodo, debido básicamente a que dicho padrón no incluye a la totalidad de las empresas que los produce en el territorio”

“Una parte importante de la generación de RP se concentran en las zonas industriales del país. Del total de empresas, la Zona Metropolitana del Valle de México, concentró 14 559 (15.6 %), los otros cuatro estados que le siguen en número de empresas son Jalisco (9 079, 9.7%), Baja California (5 858, 6.3%), EDOMEX (5 120, 5.5%) y Michoacán (4 696, 5%). Están entidades produjeron 756 310 toneladas de residuos, lo que representa el 34.5 por ciento de los RP generados en dicho periodo”, sin embargo es importante recalcar el caso de los grandes generadores RP se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Campeche con el 22.4 % del país”

“Con respecto al tipo de industrias generadoras, que contribuyeron con un mayor volumen de RP fueron la industria química (211 886 t, 15.7 % del total generado) la automotriz (195 101 t, 14.4 %) la metalúrgica (190 229 t, 14.1%) y la del petróleo y petroquímica (138 857 t, 10.3 % del total producido.

“Pero la lista de generadores RP es larga, le siguen: servicios mercantiles, equipos y artículos electrónicos, alimenticio, pinturas y tintas, artículos y productos metálicos, servicios en manejo de residuos peligrosos, productos de diferentes materiales, de plástico, cemento y cal, etc.).

También es importante reconocer que existe una importante cantidad de empresas responsables con el medio ambiente, sin embargo representan un menor porcentaje frente a las que contaminan irresponsablemente.

La capacidad del gobierno de vigilar todo el proceso de producción y manejo de RP, cada vez se ha disminuido alarmantemente, con la austeridad de la nueva política de la 4T y la corrupción menguante en este rubro, como en algunos gobiernos estatales, que aquí hemos denunciado, que solo piden cierta cantidad de dinero a los empresarios para otorgarles sus permisos.

FRONTERAS. Fundación Caribe solo hay uno. Te invita a la conferencia de prensa el próximo miércoles 13 de noviembre a las 18:00, en la representación  del gobierno del Estado de Quintana Roo en la CDMX. Ubicado en la Av. Álvaro Obregón 161, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc.

MEDICINA. La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, organiza una conferencia de prensa-taller, titulada: Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la calidad de las personas que viven con diabetes”. La cita es hoy 11 de noviembre a las 8:30 am, en las oficinas de AMD, ubicadas en Topógrafos No. 7, Col. Escandón Secc. II, CDMX.

Magia Política. Al puro estilo de los mejores tiempos del dedazo del  PRI, fue votada la candidata oficial a favor en el Senado de la República, la nueva presidenta de la CNDH, sin el mayor recato, con dudas en la votación. Sin cumplir los requisitos de la propia convocatoria, tendremos un ombudsperson cuestionada. Así las cosas.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com