AIDA RAMÍREZ
La combinación de habilidades técnicas y de fortalezas humanas requeridas de los empleados en la actualidad, y en un futuro inmediato, no se asemeja a lo que hoy encuentran ciertas industrias en el mercado laboral mexicano, donde ha comenzado a resentirse la falta de talento, particularmente en los segmentos de construcción, Tecnología de la Información (TI) y tecnología en general.
Así lo reveló el estudio ‘Escasez de Talento 2022’, elaborado por ManpowerGroup, en donde también se observó que el 65 por ciento de los empleadores de construcción reporta dificultades para encontrar las habilidades requeridas; y sin embargo, el 57 por ciento de los directores quiere aumentar su personal durante el tercer trimestre del año.
En ese sentido, se señala que Tecnologías de la Información (TI) y tecnología en general, también experimenta este escenario, según reconoce 68 por ciento de los encuestados por ManpowerGroup y 63 por ciento quiere aumentar su personal en el mismo periodo.
“La generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología -como manufactura- hoy se ve mermada por la falta de perfiles con ciertas habilidades, particularmente cuando se trata de ingenieros y técnicos altamente cualificados”, sostiene Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
REPUNTA QUERÉTARO
Al respecto, observó que tan solo una entidad como Querétaro, que repunta en la industria de transformación en el país, genera 237 mil 995 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mayo del año en curso.
“Pero éste es tan solo uno ejemplo de las varias actividades productivas en las que los empleadores necesitan invertir hasta siete meses o más en entrenar a personal, pues la capacitación adquirida en la formación académica caduca, se hace obsoleta más rápido”, observa el directivo de la firma de recursos humanos.
Señala que las cinco habilidades “blandas” que los empleadores de TI y tecnología buscan y no encuentran con facilidad son colaboración y trabajo en equipo; autodisciplina y confiabilidad; resiliencia y adaptabilidad; pensamiento crítico y análisis, así como creatividad y originalidad.
Según el estudio ‘La Gran Realización’, también elaborado por ManpowerGroup, encontró que más de 80 por ciento de los empleados han avanzado hacia la digitalización en respuesta al Covid-19.
“Las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial permitirán que las personas se especialicen en las fortalezas humanas; es decir, en la empatía y la honestidad, el juicio y la creatividad, el entrenamiento, la compasión, entre otras”.
Y, en ese tenor se establece que una de cada tres organizaciones planea invertir más en tecnología e inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático durante este año.
Por otro lado, una de cada cinco organizaciones a nivel mundial indican tener problemas para encontrar talento tecnológico, pero los puestos con más demanda son gerentes de proyecto de TI, desarrolladores de software, analistas de ciberseguridad, y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
En este sentido, la firma considera que lo que prevalecerá es el uso de la tecnología para reducir las emisiones, transformar las cadenas de suministro y estimular el comportamiento.
“La combinación del mundo físico y digital se convertirán en una de las nuevas tendencias, creando nuevas oportunidades para reimaginar reuniones híbridas y trabajar con un menor impacto ambiental”, asevera.
Por otro lado, una de cada tres organizaciones planea desarrollar capacidades internas en e-commerce y plataformas de comercio digital, análisis de big data, cloud computing e Internet de las Cosas, por tanto, ese es el tipo de perfil que está en la mira de las organizaciones.




