Resolución sobre arancel antes de firmar el USMCA

Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que hay un compromiso con los negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá para resolver el tema de imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano antes de firmar el acuerdo comercial entre los tres países, conocido como USMCA.

Luego de reunirse con los diputados del PRI, el funcionario federal subrayó que están dadas las condiciones para que el presidente Enrique Peña Nieto firme el UMSCA con sus homólogos de EU y Canadá, lo que incluso puede suceder el último día de su mandato, el 30 de noviembre.

“El USMCA se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña, antes de que termine su sexenio”, indicó.

Guajardo Villarreal explicó que la firma del USMCA para los presidentes de México y Canadá podría darse cuando se tenga el documento listo; sin embargo, para el mandatario estadounidense, sólo puede ocurrir a partir del 29 de noviembre, ya que la Ley de Promoción Comercial de ese país, establece que el acuerdo se puede signar 60 días después de que sea del dominio público.

Refirió que el convenio comercial se encuentra en proceso de limpieza legal y de traducción al francés y español; sin embargo, la decisión fue ponerlo disponible y a consulta abierta desde el primer día en que se logró, en el idioma en que originalmente se negoció, que es el inglés.

Cuestionado sobre si hay alguna condición que impidiera que México firmara un tratado comercial con China, el secretario de Economía acotó que se preserva el derecho absoluto y soberano de cada integrante del USMCA a establecer un tratado de libre comercio con cualquier otra nación.

“Este acuerdo no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China. En lo que sí nos comprometimos es a informar a nuestros socios 30 días después de hacer un tratado comercial con otro país y que los socios se reserven su derecho de que, si no están de acuerdo, decidir si siguen o no en el USMCA”, precisó.

El Secretario de Economía resaltó que la revisión del convenio cada seis años, para realizar modificaciones o actualizaciones por parte de alguno de los países y su vigencia de 16 años, dan certidumbre al mismo, algo de lo que careció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original y que lo llevó a un punto de riesgo.

Dijo que el USMCA, sin duda, refleja la visión del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, principalmente, en el capítulo de energía.

Detalló que el nuevo convenio fortalece las cadenas de integración de diversos sectores, fundamentalmente el manufacturero, mejora la transparencia, las medidas sanitarias y los mecanismos de solución de controversias, entre otras cosas.

Guajardo Villarreal destacó que tras disiparse la incertidumbre de cómo iba a concluir la negociación del USMCA, se fortalecen las condiciones de estabilidad de la economía del país.

“Al final del día es un acuerdo que nos ayuda a disipar la incertidumbre que ha venido generando dos años de discursos, de twitts, que realmente no se ajustaban a lo que va quedar en el blanco y negro de este acuerdo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *