Resolverá el presidente del TEPJF impugnación de Ebrard

26, septiembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Cuartoscuro

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó el pasado lunes 25 de septiembre la impugnación de Marcelo Ebrard Casaubon contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en torno al proceso interno de elección de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación.

El juicio para la protección de los derechos del ciudadano, identificado con el expediente SUP-JDC-41172023 fue turnado al presidente del Tribunal, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá elaborar el proyecto de sentencia respectivo, aunque no hay un plazo legal para ello.

Además, el acuerdo requirió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena remita de inmediato las constancias del trámite que se le ha dado al recurso presentado por el excanciller a esa queja.

El acto documento entregado por Ebrard impugna la omisión de la Comisión de emitir, en un plazo máximo de cinco días hábiles, el auto de admisión de la demanda promovida para solicitar la nulidad y posterior reposición del proceso interno de elección del coordinador de la Defensa de la Transformación.

Sin embargo, no hay plazo definido para que el Tribunal resuelva esta solicitud y es probable que, al tratarse de un proceso interno y no de campaña, la orden de los magistrados sea que el propio partido dé respuesta a Ebrard Casaubon.

Por su lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se estén violando los tiempos legales en el caso de la impugnación presentada por Ebrard y precisó que al no tratarse de un tema electoral los plazos de resolución son distintos.

“La impugnación que tiene que ver con temas electorales tiene un plazo determinado para resolverse que es muy breve, y el plazo ordinario de cualquier impugnación que me comenta la Comisión que tiene muchas impugnaciones y que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo”, dijo al referirse a la acusación de Ebrard de que debió resolverse en un plazo de cinco días.

En conferencia de prensa, indicó que la Comisión va a responder al Tribunal que están dentro de los plazos, es decir no hay ningún plazo que se haya violado y tampoco hay omisión en la respuesta a la impugnación.

Delgado Carrillo precisó que la Comisión está preparando un proceso muy minucioso de revisión de la impugnación e incluso abrirán un periodo para recibir y verificar las pruebas que se entregaron y adelantó que lo más probable es que el Tribunal pida que se informe el estado de esa impugnación y la Comisión deberá responder atendiendo a su reglamento.

“Es decir, no hay nada discrecional, hay un reglamento que sigue la Comisión en todas las impugnaciones. Creo que la confusión está en que si fuera una impugnación de temas electorales, por ejemplo, alguna candidatura o un acto de campaña, entonces eso se tiene que resolver antes porque las campañas tienen un plazo limitado pero es una queja ordinaria la que estamos viendo por lo tanto son otros tiempos, pero, está la comisión apegada a los tiempos que señala su reglamento en la tensión de estas impugnaciones y decir que no es la única, hay varias, hay muchas impugnaciones que tiene que atender esta comisión”, advirtió.