Resolverá Hacienda en las próximas horas problemas del sector salud: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,


Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que en las próximas horas las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público darán una solución a los problemas financieros que enfrentan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

En declaraciones a la prensa, el legislador informó que recibió, de parte de los institutos y hospitales, una serie de documentos que señalan sus carencias y problemas, los cuales fueron remitidos a las citadas secretarías para su revisión.

El legislador por Morena acotó que las dependencias ya están viendo las aclaraciones, parece que no coinciden todas las informaciones u están encontrando el espacio de reuniones, de diálogo, para aclarar las cosas.

“En las próximas horas van a encontrar una respuesta, están construyendo puntos de acuerdo, conciliaciones, cifras y montos, para resolver los problemas”, agregó.

El diputado morenista refirió que los documentos señalan que esas instituciones tienen un déficit acumulado de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos y recursos congelados por 794 millones de pesos.

Cuestionado sobre si la situación de dichas instituciones se puede calificar como grave, con base en los documentos entregados, Ramírez Cuéllar respondió: “Estamos ante la presencia de años acumulados de colapsos, de deterioro, de abandono de los sistemas de salud”.

“Esta situación va a ser solucionada, pero lo que necesitamos es ponernos de acuerdo para que en el futuro pudiéramos tener un volumen mayor de recursos económicos”, abundó.

Resaltó que el próximo lunes 27 de mayo, a las 15:00 horas, se llevará a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto con los equipos técnico administrativos de los institutos de salud, “para hacer un planteamiento mucho más integral, de tal manera que tengamos una nueva ley de institutos y revisemos los problemas autogenerados”.

Apuntó que otro tema que puede permitir dar solución a esta problemática “es que ya se ponga a debate la revisión del marco fiscal para actualizar los cobros (de impuestos) al consumo de tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol, dado que un porcentaje significado del gasto en salud se va para atender cánceres, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión”.

Cuestionado sobre las medidas de austeridad que está tomando el Ejecutivo federal en el sector salud, el diputado señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando una nueva política, que va a dar resultados.

“Hay una absoluta convicción y una decisión de garantizar absolutamente todos los servicios de salud”, finalizó