Respalda Claudia Sheinbaum decisión de AMLO sobre Ley Eléctrica

1, febrero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La precandidata única a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la defensa de la Ley de la Industria Eléctrica y respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de impugnar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional esta legislación, porque con ello se da protección a los generadores privados de energía eléctrica.

Consideró que es muy importante que se mantenga la propuesta de la Cuarta Transformación que se mantenga la proporción de generación y abastecimiento del mercado de energía eléctrica en el país, del 54 por ciento para el Estado a través de la CFE y 46 por ciento para los generadores privados, porque insistió, “eso es lo que está pasando con la SCJN, muchos ministros están defendiendo intereses privados”.

A través de un video explicó que las plantas generadoras de energía, generan energía y en el instante pasan por las líneas de transmisión, luego las líneas de distribución y llegan a las casas o llegan a las fábricas y quien controla eso es el Centro Nacional de Control de Energía, que antes era parte de la Comisión Federal de Electricidad y con la Reforma Energética de 2013 de Enrique Peña lo hacen un organismo autónomo.

“Pero además en esa reforma de 2013, dicen que tienen derecho a entrar a la red de transmisión y a generar energía eléctrica, en primer lugar las privadas que tienen energías renovables y luego otras privadas que generan con gas natural y ya hasta e último, las plantas de CFE”, agregó.

De gira por Zacatecas, precisó en otro tema, advirtió que no permitirá que no se permitirá nunca es que se vulnere la soberanía nacional y que se utilice a los mexicanos y mexicanas como parte de un proceso de campaña denigrando a México.

Junto con Adán Augusto López Hernández, ex Secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum aseguró que lo más importante es mantener una relación diplomática que priorice la igualdad entre las dos naciones.

“Nosotros queremos, y así se ha sostenido hasta ahora por primera vez, desde hace muchos años, una relación de iguales. Nosotros somos el primer socio comercial de Estados Unidos y es una relación de iguales”, agregó.

Sheinbaum Pardo también puntualizó que la decisión que tomen lo estadounidenses en las próximas elecciones será respetada ya que se trataría de la opinión del pueblo; sin embargo, hizo hincapié en que siempre se buscará que México tenga una relación amistosa tanto con Estados Unidos como con cualquier otro país.

“Los mexicanos y mexicanas son muy trabajadores y no vamos a permitir, ni que se vulnere la soberanía, ni que nos traten como alguien que no es igual a ningún otro país” concluyó.

En su encuentro con medios de comunicación también se abordaron temas como la unidad dentro del movimiento de Transformación y la importancia de seguir trabajando hacia la construcción de la segunda etapa de la 4T.