La bancada del PAN en la Cámara de Diputados demandó la destitución de la subsecretaria de Educación Pública, Tania Hogla Rodríguez Mora por violar derechos de trabajadores de esa secretaría.
LEE ADEMÁS: Dos tercios de la población en riesgo”: El dramático llamado de la ONU por Sudán del Sur
El diputado Federico Doring acusó que trabajadores de la SEP que se manifestaron en las calles en contra de la subsecretaria quien ha violado derechos laborales de miles de trabajadores, docentes, administradores y técnicos del nivel bachillerato, generando que varios estudiantes entren al mercado del crimen organizado.
Precisó que, de acuerdo con trabajadores de la SEP que se han acercado a Acción Nacional para recibir orientación legal, la subsecrertaria Tania Hogla Rodríguez ha cancelado las claves de acceso de las y los trabajadores, evitando que muchos puedan cobrar su nómina que por derecho constitucional les corresponde.
El panista agregó que la educación en México y en especial para jóvenes y adultos, ha sido un tema que no ha querido meterse de lleno el Mario Delgado, hoy secretario de Educación Pública.
“La Beca Benito Juárez, la supuesta inversión para nuevas universidades y el control del crimen organizado sobre el Estado, han empoderado la deserción escolar en el país, bajo los gobiernos del cártel de Morena”, sentenció.
Asimismo, dijo que la deserción escolar en materia técnico – profesional se agravó en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, en donde los índices superaron el 93 por ciento, de acuerdo con los datos presentados por el Observatorio de la Educación.
El legislador panista dejó en claro que las causas, podrían ser la incrustación del crimen organizado en varios sectores del gobierno, lo que colapsa el dinamismo de la actividad pública para ofrecer empleos.
“En Educación Media Superior el problema no es construir más escuelas, sino retener a los estudiantes. En 2025 y 2026 se enfrenta una crisis estructural que no ha sido atendida con la prioridad correcta. Los datos oficiales son contundentes: Cobertura: solo ~65–67 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años cursan EMS; 1 de cada 3 está fuera del sistema”, subrayó.
Señaló que las estadísticas de abandono escolar reflejan que la deserción anual se mantiene en ~10–14 por ciento y la eficiencia terminal es solo de entre 60 y 65 por ciento de quienes ingresan concluyen el nivel.
Además, en reprobación persiste en rangos de 10–15 por ciento por ciclo y la brecha territorial refleja que el sur-sureste concentra los peores indicadores.
Pese a este panorama, la subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por Tania Hogla Ramírez Mora, ha privilegiado la construcción de infraestructura por encima de políticas efectivas de permanencia y retención, pese a que sin retención, la expansión de planteles no resuelve el abandono.
Insistió en que la EMS continúa siendo el principal cuello de botella del sistema educativo y una deuda del Estado con la juventud, particularmente de la Secretaría de Educación Pública. Se requiere reorientar la política públicahacia tutorías, apoyos focalizados, trayectorias flexibles y vinculación real con el empleo para evitar que los estudiantes se vayan.




