Respaldan diputados sin partido al equipo mexicano que negociará aranceles con Estados Unidos

Los legisladores sin partido en la Cámara de Diputados respaldaron la postura del gobierno mexicano frente a la negociación del tema de los aranceles con Estados Unidos y confiaron en que, mediante el diálogo, la delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard alcance los mejores acuerdos.
El diputado Ricardo Gallardo Cardona señaló que de diciembre del año pasado a abril México ha triplicado las deportaciones de migrantes, principalmente centroamericanos, por lo que no hay razón para decir que no se está haciendo lo suficiente.
Añadió que los diputados independientes manifiestan su total apoyo al gobierno de la República que, a través de la cancillería, iniciará mañana miércoles negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, ante la intención de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México.
Afirmó que el diálogo es el mejor instrumento para hacer frente a cualquier problema, en especial entre naciones hermanas.
Por ello, confío en que la delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard logrará buenos acuerdos y fortalecerá el trabajo bilateral para atender el problema de la migración, principalmente de centroamericanos hacia Estados Unidos.
En este sentido, el diputado destacó que México ha hecho la tarea y, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, se han triplicado las deportaciones que nuestro país realiza, al pasar de 5 mil 700 en diciembre de 2018 a más de 14 mil 900 hasta abril pasado, principalmente centroamericanos.
Por ello es importante que en las negociaciones se fortalezca el trabajo conjunto para atender este fenómeno, y especialmente impulsar el proyecto que el gobierno mexicano tiene para apoyar el desarrollo de Centroamérica y atenuar la migración.
“Un arancel no va a detener la migración, y por el contrario si genera confrontaciones innecesarias, que restarían a la competitividad de ambas economías y afectarían a los consumidores y al empleo”, indicó.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se convirtió en su principal socio comercial, tras registrar durante el primer bimestre del año un intercambio de mercancías por 97 mil 418 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *