Responde OMS a AMLO: Mande a sus expertos

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar en manos de expertos las decisiones sobre la aprobación de vacunas, al tiempo que le urgió a enviar a sus expertos a Suiza, para que se les explique el proceso para otorgar uso de emergencia a vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

“Es la primera vez que oigo que (López Obrador) tiene preocupaciones, si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas), en lugar que el presidente (de México) plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir y como ofrecí antes, puede mandar a sus expertos”, expresó.

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, a dichos de presidente mexicano, que invitaba a aprobar el uso de emergencia de vacunas, como Sputnik V, “sin actuar con ideología” ante una marca rusa en una organización dominada por Estados Unidos.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia, nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y la ciencia“, precisó.

El director de la OMS contestó que el organismo desconocía que México tuviera alguna preocupación acerca del tema, pero “pueden preguntarnos, podemos mandar un mensaje y responder cualquier cosa”.

Aseguró que es mejor dejar estos asuntos a quienes conocen del tema y reiteró la opción de que las personas con experiencia en el campo se reúnan con la OMS para conocer estos procedimientos.

Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos también contestó a lo dicho por López Obrador al señalar que la organización emplea estándares internacionales y que sus procedimientos están publicados en su sitio de internet.