Responden masivamente jóvenes en el primer día de vacunación

28, julio 2021

El gobierno de la Ciudad de México destacó que en el primer día del programa de vacunación contra Covid-19 a jóvenes mayores de 18 años, “se registró una excelente respuesta”, ya que se aplicaron más de 120 mil dosis en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac.

Además del Centro Médico Siglo XXI donde la demanda por el biológico rompió expectativa, la Preparatoria 9 ubicada en la Gustavo A. Madero reportó que 23 mil jóvenes acudieron a inmunizarse ayer martes, lo que representa casi el 20 por ciento de la vacunación total.

Cabe recordar que este miércoles se incorpora a la fase 22 de vacunación, la demarcación Iztacalco con el biológico Sinovac, en el Palacio de los Deportes, para un estimado de 82 mil 83 personas.

La aplicación será conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, miércoles 28 de julio; D, E, F, G, jueves 29 de julio; H, I, J, K, L, M, viernes 30 de julio; N, Ñ, O, P, Q, R, sábado 31 de julio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, domingo 1 de agosto.

La Ciudad de México en uno de los primeros lugares del país en vacunar a los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los más afectados por la tercera ola de covid-19, mientras el Gobierno insiste en que la inmunización está frenando la mortalidad durante este repunte de contagios.

“Ya me urgía, por protección porque ha sido mucho tiempo, muy largo para todos y es una situación muy complicada”, dijo en entrevista Carlos Aguilar, un joven de 22 años recién vacunado en el recinto del Campo Marte.

Desde hace más de un mes, México vive una tercera ola de contagios que está impactando principalmente a población joven y no vacunada. Los menores de 40 años representan el 45 por ciento de los nuevos contagios.

Sin embargo, las autoridades rechazan decretar nuevas restricciones y confían en que el avance de la vacunación evitará la crisis de muertes y de colapso hospitalario que se vio en la segunda ola, el pasado enero.

En el Campo Marte, un recinto militar de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue incesante el flujo de personas que llegaron para recibir la vacuna Sputnik V, uno de los seis fármacos autorizados en México.

Mientras Carlos Aguilar recibía la vacuna, su amiga Rose Domingo, de 22 años y estudiante de Derecho, le tomaba una fotografía con el teléfono celular “para el recuerdo”

“Creo que aunque somos jóvenes, muchos no tenemos la conciencia y sí es importante que a pesar de estar vacunados seguirnos cuidando y con la conciencia de que esto no es un juego”, dijo Domingo tras recibir su dosis, que no le “dolió nada”.

Algunos acudieron con mucha actitud, como Enrique Cortado, publicista de 26 años, quien recibió su dosis disfrazado de Pikachu porque le “encanta” Pokémon.

“No he sentido nada, ya estaba muy intranquilo y a parte emocionado”, confesó este joven que se convirtió en el centro de las miradas y los flashes.