Responsabilidad a empresas, pide AMLO en reapertura

Refiere que ya se definieron las reglas para que reabran construcción, minería y transporte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se definieron las reglas para que la industria de la construcción, de la minería y del transporte puedan abrir sus actividades, con protocolos de seguridad sanitaria para cuidar a las y los trabajadores, por lo que pidió responsabilidad a los empresarios.

Previo al inicio de la primera etapa de la Nueva Normalidad en México tras el periodo de confinamiento para controlar la epidemia de Covid-19, el primer mandatario llamó a gobernadores, presidentes municipales y autoridades de usos y costumbres a que contribuyan al reinicio de actividades productivas, económicas, sociales y culturales con las precauciones necesarias.

Subrayó que a partir de este lunes se abrirá una oficina, donde las empresas de estos tres giros que regresarán a las actividades manifestarán en un cuestionario, que en breve se difundirá, su capacidad para cumplir las nuevas reglas y posteriormente recibirán una visita de supervisión, por sorteo, para verificar que se cumplan las medidas de seguridad en esta emergencia sanitaria.

“Partimos de la confianza”, subrayó tras precisar que deberá haber protocolos muy estrictos para cuidar la salud de los trabajadores, ante la pandemia por coronavirus Covid-19 y advirtió que si no se cumplen las reglas se procederá por la vía legal.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que en total son 324 municipios con baja o nula transmisión, los cuales se pueden consultar en coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/ donde desde hoy puede haber nuevamente actividades sociales. De acuerdo con el semáforo de riesgo, dijo, esas zonas son completamente verdes.

“Los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de coronavirus”, explicó.

En palacio nacional, a unos pasos de la escalera del patio central el presidente detalló la lista de los municipios que volverán a reanudar sus actividades y la forma en que las empresas podrán solicitar su activación al gobierno para sumarse a la nueva normalidad en el país.

Tras una introducción sobre los murales frente a los que dio el anuncio, López Obrador agradeció a los mexicanos por seguir las instrucciones del confinamiento y envió su pésame a las familias de aquellos que han perdido a un integrante por causa de la Covid-19.

López Obrador dejó en claro que México tiene dos mil 463 municipios, por lo que poco más de mil tiene personas con contagio, mientras que cerca de mil 500 municipios no tienen personas con contagio.