Resultados de las elecciones abren la puerta a nuevos partidos políticos

Frente Cívico Nacional ya trabaja en todo el país para canalizar una parte de la Marea Rosa



Cuartoscuro.com

Ante la crisis de los partidos políticos tradicionales, organizaciones civiles, algunas de ellas agrupadas en la llamada Marea Rosa, analizan la posibilidad de crear un nuevo partido político, que emerja como una oposición real a Morena.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

El senador Emilio Álvarez Icaza explicó que lo que resta de este año el Frente Cívico Nacional hará una consulta en todo el país para definir el futuro de este movimiento, tomando en cuenta que en enero de 2025 el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá la convocatoria para la recepción de los avisos de intención para los grupos que pretenden crear nuevos partidos políticos.

El legislador, advirtió que se trata de crear una nueva opción para los ciudadanos que no se sienten representados en los partidos políticos actuales, por lo que se cuidarán mucho de no repetir las prácticas que llevaron al fracaso en las elecciones del 2 de junio.

Explicó que una parte del movimiento que se agrupó en torno a la candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República optó por la formación del Frente Cívico Nacional, que está organizado y empezó la revisión de las medidas hacia adelante, tras los resultados de los comicios del 2 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea TEPJF regresar queja contra convocatoria al PRI

Acotó que tras la consulta nacional que se desarrolla en estos momentos y que concluye el 23 de junio, decidirán su futuro político y reconoció que liderazgos inconformes con los procesos del PRI, PAN y PRD también podrían sumarse a esta iniciativa ciudadana.

Acotó que recurrirán a figuras de probada calidad moral para que coadyuven a la formación de esta nueva fuerza política y para hacer las cosas diferentes, desde ahora se plantea que los dirigentes de la organización no se postulen a ningún cargo de elección popular y que haya elecciones primarias para la selección de candidatos, además de defender las causas de la democracia.

LEE ADEMÁS: INE: Diputados debaten presupuesto y posible elección de jueces

“Es un proceso complejo, si no cambia la ley, esto tendría que empezar en enero del 25 y se tiene todo el año para este ejercicio. Se tiene que constituir una asociación civil y se prevé 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que son casi 260 mil personas”, admitió tras precisar que es momento de una nueva fuerza política.

Ultraderecha, también

De manera paralela, desde la ultraderecha también podría emerger una nueva agrupación partidista, pues el actor Eduardo Verastegui, anunció también que buscará crear un partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2030, por lo que iniciará la revisión del tema.

El excantante y actor no logró conseguir las más de 960 mil firmas necesarias para ser candidato independiente a la presidencia de la República, aunque el proceso le permitió conocer la logística y el uso de la aplicación que el INE proporciona a los aspirantes para recabar los apoyos ciudadanos, por lo que tiene un tramo para avanzar ahora por la constitución de un nuevo partido.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne Sheinbaum con congresistas de Estados Unidos

Verastegui representa el ala más extrema de la derecha, con vínculos con los llamados libertarios, como el presidente Javier Milei y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que abogan por la reducción al mínimo al Estado e ir contra derechos de las minorías.

Cómo se forma un partido

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.

Los requisitos para formar un partido son celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

Que en estas asambleas participen al menos 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral. Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales. Esto implica que se deberán recabar los apoyos de alrededor de 260 mil personas, mucho menos que los que se exigen para las candidaturas independientes a la presidencia.

A la autoridad electoral le corresponde garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.

Asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones en el resto del país. Verificar que las ciudadanas y ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral.

Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente. Verificar que se cumple con las obligaciones de fiscalización.