Retira cargos UIF a Billy Álvarez

Extraoficial

De momento no hay nada con Alfredo Álvarez y Víctor Garcés

Parece que el panorama se aclara para la Máquina Cementera de la Cruz Azul. Las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lo investigaba por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, habrían retirado cargos contra Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul.

El prestigiado semanario Proceso, en su versión en línea, dio a conocer que, hasta el momento, la UIF no se ha pronunciado al respecto de los casos de Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés, que también están siendo investigados, pero seguramente recibirían la exoneración.

Luego de que la UIF, cuyo titular es Santiago Nieto, detectó movimientos por mil 200 millones de pesos decidió a congelar las cuentas de los investigados.

En el caso del mayor responsable de la cementera, ‘Billy’ Álvarez, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que los 44 millones 571 mil 326 dólares referidos en la denuncia y convertidos a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar -que arrojan un total de 802 millones 283 mil 879 pesos-, que sumados a los 429 millones 563 mil 299 pesos da como resultado la cantidad de mil 231,847 millones de pesos.

Indica Proceso que a través de un documento llamado “Análisis de la Denuncia de la UIF vs DG (director general) de la Cooperativa Cruz Azul”, se lee: “Sin embargo, como ya fue analizado, de dicho importe únicamente la cantidad de cuatro millones 135 mil 531 pesos corresponde a operaciones particulares manejadas en sus propias cuentas, lo cual representa menos del 1% (0.34%) de las operaciones que indebidamente le fueron imputados como desvío, y el 99.66% restante corresponden a movimientos y corporativos de la empresa Cycna de Oriente, por concepto de pago a proveedores y acreedores bancarios”.

Así, a reserva de que las autoridades hagan oficial la exoneración, el panorama se aclara para Guillermo Álvarez y va en vías de aclarase todo y salir bien librado.

 

EL DATO

El pasado 29 de mayo, la UIF, confirmó el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés. Tras las indagaciones, se espera que les sean desbloqueadas sus cuentas.