Retira Gobierno capitalino más de 626 kilómetros de cable en desuso

5, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Moisés/Cuartoscuro.com

Al ser un riesgo para los peatones y automovilistas, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a la fecha ha retirado más 626 kilómetros, es decir, siete toneladas de cables en desuso con el apoyo de la industria de telecomunicaciones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció el apoyo de las empresas de telecomunicaciones para poder retirar los cables, ya que es una de las principales quejas de los capitalinos.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la administración local, Myriam Vilma Urzúa Venegas indicó que las empresas de telefonía e internet, que también han apoyado en el retiro de este material se ha acumulado debido a que no retiran el cableado que les sobra al momento de hacer una instalación en una casa.

Al recordar que las empresas deben realizar las respiraciones que los cables que cuelgan ocasionen, dijo que al menos una vez al año una vez al año durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Indicó que, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023, siete empresas han realizado un total de dos mil 024 intervenciones en las 16 alcaldías que conforman la capital del país.

Urzúa Venegas al señalar que con esta medida se han logrado ahorros ya que se han prevenido emergencias por caídas de cable mal instalado, ya que, además de retirar el cableado se han reacomodado los que están mal acomodados.

Indicó que estas acciones las realizan con la Agencia Digital de Innovación Pública y el C5 para el correcto desarrollo de los operativos nocturnos, así como con las autoridades de las 16 alcaldías.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que los reportes para solicitar el retiro de cable, la ciudadanía debe hacerlos a través del número de Locatel (5556581111) o a través de la aplicación del gobierno capitalino. Reveló que hasta el momento se han recibido un total de mil 828 solicitudes.

García Dobarganes dijo también que a través de la página ciudadsincables.cdmx.gob.mx, la ciudadanía, a través de la “Plataforma de cables con vista pública”, la ciudadanía puede realizar un seguimiento en el punto georreferenciado de cada intervención que se ha realizado, así como el total de intervenciones realizadas, el número total de cable en desuso que se ha retirado y el peso aproximado en kilos.

La información precisó sólo se ha realizado con las empresas de telefonía, sin embargo, indicó que las denuncias sobre el cable colgado de la Comisión Federal de Electricidad, así como coladeras mal acomodadas, las pueden realizar también a través de la aplicación o el teléfono de Locatel y ellos les pasan el número de folio para que hagan el arreglo que denuncie la ciudadanía.